Popayán: desarticulan la banda del microtráfico

Este resultado judicial es producto de las denuncias de los comerciantes y habitantes de varios sectores del centro histórico de Popayán.

Popayán: desarticulan la banda del microtráfico

En el marco de la estrategia de Protección a la Adolescencia e Infancia Segura-PAIS, la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales en coordinación con la Fiscalía 05 Estructura de Apoyo, lograron la materialización de ocho órdenes de captura y dos aprehensiones de adolescentes investigados por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes en el centro histórico de la capital caucana.

Seis meses de investigación fueron suficientes para lograr establecer el modus operandi de los hoy capturados quienes distribuían las sustancias estupefacientes tipo marihuana y cocaína en menores cantidades para ser dosificadas y distribuidas en sitios turísticos de Popayán como “Pueblito Patojo” y “El Morro de Tulcán”.

De acuerdo con las autoridades, este importante operativo fue derivado de un arduo trabajo investigativo en el que se dio prioridad a la protección de la población joven adolescente que acuden a los entornos educativos y sitios turísticos de Popayán teniendo en cuenta que, en la zona donde delinquían los hoy capturados, es objeto de especial protección constitucional y según la UNESCO, es considerada patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

En el operativo policial también participaron unidades adscritas al grupo de Protección al Turismo, Seccional de Investigación Criminal-SIJIN y Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional quienes a través de seis diligencias de registro y allanamiento en las comunas tres, cuatro, seis, ocho y sector rural de Popayán, lograron la captura de los sindicados cuyas edades oscilan entre los 16 y 39 años.

“En lo corrido del año, se han capturado en Popayán 206 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así mismo se han incautado 676 kilogramos de alucinógenos entre marihuana, base de cocaína y cocaína” informó el Teniente Coronel Luis Reyes Comandante (e) de la Policía Metropolitana de Popayán.

A los investigados les fueron dados a conocer sus derechos como personas capturadas, quedando a disposición de la autoridad judicial competente por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir, suministro a menor y utilización de menores para la comisión de delitos.

La Policía Nacional en articulación con las autoridades locales, continuará afectando de manera contundente las estructuras de narcotráfico que afectan a nuestros jóvenes, invitamos a la comunidad a denunciar el tráfico de sustancias estupefacientes a través de la línea antidrogas 167.