Popayán despojada: Millonario negociado en la venta ilegal del estadio Ciro López y el Parque de la Salud
Por: Rodrigo Acosta Vallejo
El predio del estadio era uno solo, no dos. Lo dividieron para poder comprarlo y venderlo, y así hacer el negociado. Todo el predio, incluyendo el estadio, pertenecía a la Liga de Fútbol, cedido gratuitamente por la Gobernación del Cauca bajo una condición resolutoria: la liga no podía enajenar el bien. Si lo hacía, la propiedad regresaría a la Gobernación. Es decir, el predio siempre debía estar destinado a fines deportivos. Entonces, ¿cuál fue el interés en comprárselo a la Liga si esta no podía venderlo? Ah, claro, dijeron que la propiedad debía pasar al Municipio para ser mejorada. ¿Y cómo pensaban financiar esto? ¡Endeudándose!
Pero volvamos al inicio: el predio fue dividido en dos partes. Primero, el estadio propiamente dicho, y segundo, el lote contiguo, denominado parque de la salud. Ambos fueron vendidos. El estadio fue expropiado, y para ello, pagaron miles de millones de pesos en compensación. Además, abonaron a la deuda que tenía la Liga por el impuesto predial. En resumen, la Liga de Fútbol se embolsilló miles de millones de pesos por una propiedad que no podía vender.
¿Cómo lo hicieron? Con la figura de la expropiación, porque de otra forma la Liga no podría haber recibido dinero. ¿Acaso facilitaron que la Liga se quedara con esos millones? ¿Fue esta expropiación un simple disfraz para legalizar un negocio ilícito?
Otro resultado de este vulgar negociado es que la Gobernación perdió el predio, burlando la condición resolutoria a través de la expropiación. Esta transacción fue registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, "legalizando" así el negociado.
El otro predio, el parque de la salud, fue vendido a particulares y la escritura de venta se realizó en Candelaria, Valle del Cauca. ¡Un acto de descaro!. Sin embargo, esta compraventa no se ha legalizado porque la oficina de registro se negó a hacerlo debido a la existencia de la condición resolutoria a favor del departamento. Los compradores apelaron ante la Superintendencia de Notariado y Registro en Bogotá, y el caso está pendiente de decisión. Actualmente, legalmente el predio sigue perteneciendo a la Liga de Fútbol del Cauca, pero los compradores ya están cobrando arriendos, lo que no tienen derecho a hacer.
La Gobernación ha presentado una acción popular, donde el tribunal simplemente reafirmó la situación en un auto de medidas previas. Aquí hay que decirlo en voz alta: ¡nadie ha hecho nada para defender los recursos de los ciudadanos! Ni la Alcaldía, ni la Contraloría, ni la Personería han intervenido. El Concejo Municipal habla y habla, pero no tiene idea del tema. Y la Gobernación, que después de mucho tiempo, y presionada por redes sociales y la acción popular presentada por un particular, solo pretende evitar que se registre una venta que no se puede registrar, sin enfocarse en recuperar el predio, que es lo que debería hacerse.
Todo esto es un vulgar negociado, y una muestra total de incompetencia. ¿Para qué debaten tanto si no entienden lo que ha pasado ni saben lo que hay que hacer? El Concejo Municipal le otorgó facultades al ex Alcalde Juan Carlos López Castrillón "El Pollo" para endeudar al Municipio y llevar a cabo este negociado. ¿No sabían de qué se trataba, o acaso también formaban parte de este juego sucio?
Como en todo lo que ocurre en nuestra ciudad: los gobernantes y concejales no tienen ni idea de los temas municipales, y entre la ignorancia y los intereses torcidos, saquean el patrimonio de los ciudadanos. Ya lo hemos visto en casos como el de las basuras, el alumbrado público, Ciudad Moderna, el tránsito, EMTEL, las ruinas del Teatro Anarkos, y las deudas con los Solarte.
Son miles de millones de pesos, propiedad de los payaneses, están ahora en manos de particulares. Dineros que no les pertenecen pero que están apropiándose ilegalmente. Y los predios del estadio y parque de la salud, perdidos para el Departamento.
Como medio de comunicación comprometido con la verdad y la justicia, denunciamos este descarado negociado que ha despojado a los caucanos de sus bienes públicos. Es inaceptable que los intereses particulares prevalezcan sobre el bienestar de los ciudadanos, mientras las autoridades guardan silencio o, peor aún, permiten que estas irregularidades se perpetúen. No podemos tolerar la inacción de nuestras instituciones ni la complicidad de quienes deberían defender el patrimonio de todos. ¡Es hora de actuar y detener este despojo! Desde Periódico Virtual, llamamos a toda la ciudadanía y a las autoridades a que se echen para atrás estas decisiones vergonzosas. ¡El Cauca no puede seguir siendo el botín de los corruptos!