Popayán en alerta: aumento de lluvias anticipa la llegada del fenómeno de La Niña

Actualmente las lluvias han aumentado cerca de un 20% en comparación con los registros históricos, y se proyecta que a mediados de noviembre el incremento alcance el 60%.

Popayán en alerta: aumento de lluvias anticipa la llegada del fenómeno de La Niña

El coordinador del Comité de Manejo de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Giovanni Eraso Méndez, advirtió que el municipio de Popayán ya empieza a experimentar un incremento considerable en las precipitaciones, lo que podría anticipar la llegada del fenómeno de La Niña en las próximas semanas.

Según el funcionario, actualmente las lluvias han aumentado cerca de un 20% en comparación con los registros históricos, y se proyecta que a mediados de noviembre el incremento alcance el 60%, poniendo al municipio en alerta por temporada invernal.

“Hemos tenido que entregar más de 70 ayudas a familias afectadas por vendavales. Si la tendencia continúa, podríamos entrar en una nueva contingencia asociada al fenómeno de La Niña”, señaló Eraso Méndez.

El coordinador explicó que, aunque los niveles de los ríos se mantienen normales, Popayán cuenta con un sistema de alerta temprana moderno, que permite monitorear en tiempo real las variaciones climáticas a través de ocho estaciones de pluviometría ubicadas estratégicamente.

Desde la Administración Municipal se hizo un llamado a la ciudadanía a mantener limpias las cunetas y sumideros, no arrojar basuras a los canales o alcantarillados, y evitar acercarse a los ríos o quebradas durante las lluvias intensas.

“De acuerdo con las proyecciones del IDEAM, la temporada de lluvias podría extenderse hasta diciembre. Es fundamental que la comunidad esté atenta a los comunicados oficiales y siga las recomendaciones de prevención”, puntualizó el funcionario.