Popayán entrará a ley 550 por culpa de anteriores alcaldes
Anteriores alcaldes dilataron el proceso contra los Hermanos Solarte y no pagaron esta deuda histórica que hoy llevará al municipio a la temida ley 550.
Pese a los intentos de la actual administración de Juan Carlos Muñoz Bravo de llegar a un acuerdo con los Hermanos Solarte frente a la deuda histórica que hoy ya suman más de 125 mil millones de pesos, esta firma de ingenieros no aceptaron, razón por la cual el municipio de Popayán irá a ley 550.
La decisión, la dio a conocer la Secretaria de Hacienda Juliana Sarmiento, quien explicó que agotadas todas las negociaciones, y al no tener una respuesta positiva de este grupo de hermanos, se tomó la decisión de entrar en ley 550.
"Estuvimos desde inicio de año acercándonos a ellos y logramos establecer contacto directo con estos dos acreedores. Iniciamos con una propuesta de 75,000 millones de pesos, luego una segunda propuesta de 95,000 millones de pesos, y finalmente, la última propuesta fue de 102,000 millones de pesos, donde ya habíamos dispuesto lo máximo que podíamos hacer, comprometiendo recursos importantes de inversión. Ante la negativa por parte de los dos acreedores, la orientación del señor alcalde en consejo de gobierno fue iniciar los trámites ante el Ministerio de Hacienda para iniciar el proceso de reestructuración de pasivos", explicó Juliana Sarmiento.
En consecuencia, en uno o dos meses el municipio podría entrar en Ley 550, una vez se tenga lista la depuración contable.
“La Ley 550, también conocida como la Ley de Reestructuración de Pasivos, es un mecanismo que permite a las entidades públicas y privadas en dificultades financieras renegociar sus deudas con sus acreedores. Esto se hace con el objetivo de lograr un acuerdo que permita la continuidad de las operaciones y el cumplimiento de las obligaciones financieras a largo plazo”, explicó Sarmiento.
La funcionaria municipal fue clara en decir que esta decisión no la miran como una derrota, sino como una oportunidad para sacar adelante nuestro municipio y dejar esas deudas que nos tienen tan ahogados. "La Ley 550 es una oportunidad de entregarle al municipio un estado financiero sostenible en el tiempo", subrayó.
“El escenario ideal hubiese sido la negociación, pero dada la negativa de estos dos acreedores, no podemos ser irresponsables y seguir acumulando intereses, vamos a responder con ese plan de desarrollo que los payaneses nos ayudaron a construir y, sobre todo, tengan la certeza de que vamos a hacer un ejercicio responsable y honesto para todos ustedes", finalizó Sarmiento.
Cabe mencionar que este proceso judicial empezó hace más de 30 años, cuando este consorcio fue el encargado de realizar varias obras en los anillos viales de la ciudad, y para ello iban a construir un peaje en la entrada a Popayán, hecho que se hizo cuando en su momento era Alcalde de Popayán, Luis Fernando Velasco.
Desde aquel, los alcaldes solo se dedicaron a defender al municipio, y no responder por la deuda que empezó en 14 mil millones de pesos, pero por lo intereses fue subiendo a los más de 125 mil millones de pesos.