Popayán: manifestación contra la matanza de palestinos
Organizaciones sociales se reunieron en el parque Caldas para denunciar el genocidio que adelanta Israel.
Una manifestación se llevó a cabo en la ciudad de Popayán, Cauca, en apoyo a Palestina y en condena al genocidio en curso en zona de la Franja de Gaza.
Alrededor de cien personas salieron a las calles para expresar su indignación por la matanza de palestinos y exigir el fin de la intervención militar de Israel.
La manifestación fue convocada por organizaciones sociales y alternativa del Cauca. Estudiantes, trabajadores, activistas de derechos humanos y más grupos movilizaron de diferentes orígenes en solidaridad con el pueblo palestino.
Los participantes se reunieron frente a la instalaciones de la gobernación del Cauca.
Los manifestantes gritaron mensaje de apoyo a los palestinos, así como de rechazo al genocidio que ejecuta Israel.
Los manifestantes portaban pancartas denunciando el asesinato de civiles desarmados por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza y la ocupación de la tierra palestina, así como imágenes de Benjamín Netanyahu con textos como "criminal de guerra".
Los organizadores criticaron la postura del gobierno de Estados Unidos respecto a la violencia en Palestina.
"No se trata sólo de condenar o lamentar las muertes", dijo Martín Gacía, el coordinador de la actividad, la cual transcurrió de forma pacífica.
"Colombia debe exigir el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el derecho internacional y, en cualquier caso, romper los vínculos diplomáticos y comerciales con el Estado ocupante”, agregó el líder social.
Los jóvenes se unieron a esta manifestación, como se ha registrado en otras ciudades colombianas, así como de países del hemisferio occidental.
"Estamos unidos por la justicia. Estamos en contra de la matanza de inocentes. Palestina no tiene Ejército, es un país indefenso. Ellos (las fuerzas israelíes) matan a personas y niños inocentes", dijo un manifestante.
La más reciente escalada en la Franja de Gaza, bajo bombardeo y asedio total israelí desde el 7 de octubre, comenzó cuando Hamás inició la Operación Inundación de Al Aqsa, un ataque sorpresa en múltiples frentes que incluyó una andanada de lanzamientos de cohetes e infiltraciones en Israel por tierra, mar y aire. El grupo dijo que la incursión fue en represalia por las incursiones a la mezquita de Al Aqsa y la creciente violencia de los colonos israelíes.
Luego, el Ejército israelí lanzó la Operación Espadas de Hierro contra la Franja de Gaza.
El Ejército de Israel continúa lanzando intensos ataques aéreos contra Gaza, lo que ha destruido barrios enteros, matado a 4.651 palestinos, incluidos 1.873 niños y 1.023 mujeres, y herido a 14.245 más, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.
La cifra de muertes en Israel asciende a 1.400 personas, según las cifras oficiales, mientras que un número indeterminado de personas están atrapadas bajo los escombros.