Popayán no irá a ley 550: Alcalde logra acuerdo con los Hermanos Solarte

De ser aceptado este acuerdo por parte del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca

Popayán no irá a ley 550: Alcalde logra acuerdo con los Hermanos Solarte

El alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, se pronunció recientemente sobre la delicada situación financiera que enfrenta el municipio, resaltando dos fallos judiciales clave que, de no ser atendidos, podrían generar graves consecuencias económicas para la ciudad.

Según el mandatario local, se está muy cerca de lograr un acuerdo con la familia Solarte, lo que supondría un pago de 38.000 millones de pesos este año.

Este pago permitiría al municipio "cerrar la vena rota" que ha afectado las finanzas de Popayán.

“Estamos ad portas Dios mediante que salga un acuerdo con la familia Solarte, eso quiere decir que si ese acuerdo sale avalado por el honorable tribunal, estamos ad portas de tener la obligación de pagarle a la familia Solarte 38.000 millones de pesos este año”, afirmó el alcalde.

Muñoz Bravo destacó que, aunque se logre este acuerdo, la deuda del municipio continuaría siendo significativa.

Al finalizar su mandato, Popayán aún adeudará cerca de 196.000 millones de pesos, una cifra que podría incrementarse si la próxima administración no atiende el problema.

“Si el que viene no le para bolas, en 6, 5 o 8 años, ¿en cuánto va a salir ese actuar judicial en contra de nuestra administración?", se preguntó el mandatario, subrayando la urgencia de actuar.

Deuda con la CRC

El alcalde también indicó que, de concretarse el acuerdo, Popayán podría evitar caer en la Ley 550, conocida como la ley de quiebras para entidades públicas.

A esto se suma otro fallo judicial reciente que obliga al municipio a pagar 4.500 millones de pesos a la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) por una tasa ambiental no cancelada en 2023 en la Administración de Juan Carlos López Castrillón.

“Déjenme decirles que la situación financiera de nuestro municipio, en estos dos ítems, es un marcador importante y por eso es la defensa férrea de nosotros de tomar la decisión de protegerlo”, concluyó el alcalde.