Popayán refuerza la seguridad con operativos coordinados entre la Alcaldía y la Policía Nacional
Se espera que con esta clase de operativos se logre recuperar la seguridad en la capital del Cauca.
En el marco de los esfuerzos continuos por mejorar la seguridad en la ciudad, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, agradeció a la Policía Nacional, al Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y a todas las instituciones garantes de la seguridad ciudadana por su compromiso en el desarrollo de las recientes estrategias de control, conocidas como los “planes avispa”.
Estas acciones, llevadas a cabo en puntos estratégicos de la ciudad, tienen como objetivo la prevención del delito y la protección de los ciudadanos.
En sus declaraciones, el primer mandatario de los payaneses destacó la importancia de estas operaciones sorpresa que se han centrado en puntos neurálgicos como los semáforos, con el fin de interceptar a personas involucradas en actividades delictivas. “Estos plantones de seguridad han permitido incautar un récord de 130 armas de fuego, lo que demuestra el impacto positivo de las medidas que estamos implementando”, afirmó el mandatario.
Por su parte, el teniente coronel Julián Castañeda, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Popayán, resaltó el trabajo conjunto entre la Policía y la Alcaldía Municipal en la ejecución de estos operativos de “toma de localidades” bajo la estrategia de los planes avispa. “Estos controles nos han permitido incautar armas de fuego, sustancias estupefacientes y prevenir delitos como homicidios, lesiones personales y hurtos”, señaló.
El oficial también hizo un llamado a la comunidad para que confíe en las instituciones y denuncie cualquier situación irregular. “La denuncia es un insumo vital para la investigación criminal y gracias a la información proporcionada por los ciudadanos hemos logrado desarticular varias bandas criminales que operaban en la ciudad”, agregó.
Este tipo de operativos se mantendrán de manera permanente, con el fin de seguir combatiendo la inseguridad y mejorar la calidad de vida de todos los payaneses.