Popayán se blinda con tecnología: cámaras inteligentes llegaron a la ciudad
La iniciativa se suma a una inversión de más de 3.000 millones de pesos que busca fortalecer la capacidad operativa de las autoridades.

La capital caucana le apuesta a la tecnología para enfrentar la delincuencia. Un nuevo sistema de cámaras con reconocimiento facial y lector de placas ya comenzó a operar en vehículos y motocicletas de la Policía Metropolitana.
La iniciativa se suma a una inversión de más de 3.000 millones de pesos que busca fortalecer la capacidad operativa de las autoridades.
Según explicó el secretario de Gobierno, Víctor Julio, se trata de un plan piloto con el que se busca modernizar las herramientas de inteligencia y vigilancia en la ciudad.
“Estas cámaras permitirán identificar personas y vehículos vinculados a hechos delictivos en tiempo real. Apenas se detecta una coincidencia, se activa una alerta inmediata para que la Policía actúe”, explicó.
El sistema forma parte de una estrategia más amplia para suplir el déficit de pie de fuerza policial, que afecta no solo a Popayán, sino a todo el país.
“Hoy la prioridad no es aumentar uniformados, sino mejorar la inteligencia y el tiempo de reacción”, dijo el funcionario.
Adicionalmente, en una reciente reunión de orden público, se confirmó que el gobierno local gestionó más de $3.000 millones a través del Fonsecon para dotar a la Policía con mejores equipos, tecnología y vehículos.
“Con estos recursos vamos a mejorar las condiciones de trabajo de los agentes y su capacidad para actuar tanto en la zona urbana como rural. La seguridad requiere inversión, y Popayán está dando ese paso”, puntualizó el secretario.