Popayán se consolida como la capital musical del Cauca con la Semana Sinfónica 2024
En el evento participaron bandas provenientes de 11 municipios caucanos.
Popayán se vistió de gala para convertirse en la capital de la música del Cauca con la celebración de la Semana Sinfónica 2024, un evento que rescató la riqueza cultural y musical de la región.
Durante varios días, la ciudad fue escenario de una serie de actividades pedagógicas, clases de dirección, residencias de vientos sinfónicos y conciertos de bandas provenientes de 11 municipios caucanos.
El evento culminó con un espectacular concierto ofrecido por la Banda Sinfónica Nacional de Colombia, en su primera visita a la capital caucana, que se presentó en la emblemática Arcada de la Herrería.
Este cierre fue un reflejo de la visión de Popayán como un punto de encuentro musical no solo para el Cauca, sino para toda Colombia y el mundo.
El Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, expresó su entusiasmo por el evento y lo que representa para el futuro de la ciudad.
"Esto era lo que soñábamos: Popayán Ciudad Sinfónica. Este es un adelanto de lo que nuestra ciudad puede convertirse en el futuro, siendo el lugar de encuentro de sinfónicas no solo del Cauca, sino de Colombia y el mundo. Por eso, le estamos dando este regalo a Popayán", señaló.
Por su parte, la Secretaria de Cultura y Turismo, Carmen Ofelia Castrillón Paz, resaltó el impacto social del evento.
"Qué alegría saber que sí podemos, que podemos unirnos en pro de la paz, la juventud y la niñez, ofreciendo durante toda una semana espacios de arte, de cultura, donde tuvimos la oportunidad de recibir diferentes músicos de nuestros municipios y disfrutar de su talento", expresó.
La Semana Sinfónica también puso de manifiesto el talento de los jóvenes músicos del Cauca. El maestro Hugo Riaño, director invitado de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia, destacó la importancia de la educación musical.
"La música no solo desarrolla competencias y habilidades en equipo y disciplina, sino que también forma personas más sensibles y humanas".
Sara María Perea, piccolista de la Banda Sinfónica Nacional, compartió su experiencia de impacto social a través de la música, "hemos tenido la posibilidad de impactar a alrededor de 4,000 niños en zonas golpeadas por la violencia. La música les da la capacidad de soñar, ver las cosas desde otro punto de vista y transformar su país y su realidad", afirmó.
La Semana Sinfónica 2024 fue una experiencia inolvidable, uniendo a la comunidad de Popayán y a visitantes en una celebración de la música, la cultura y el espíritu de unidad.