Popayán se transformará por medio del uso de la bicicleta
Alejandro Luna Fals, candidato al concejo de la ciudad, explicó en detalle cómo se puede cambiar el rumbo de Popayán, con la apuesta en marcha del proyecto “Popayán Ciudad Bicicleta” que proponen los colectivos probicicleta de Popayán.
Cifras, necesidades, iniciativas y compromisos son abordados en esta entrevista.
1. ¿Qué es Popayán ciudad bicicleta?
“Popayán ciudad bicicleta” es un proyecto de ciudad, es una estrategia. En él no sólo participan colectivos y personas que promovemos el uso de la bicicleta, sino que, allí también debe estar la academia, el sector privado, público y algunos secretarios de las dependencias de la alcaldía municipal, Movilidad Futura, entre otras. Hay que señalar que aunque existen algunas acciones en pro de la bicicleta, todavía no hay garantías para circular de manera segura en la ciudad y en el sector rural de Popayán.
2. ¿Cómo funcionaría ese proyecto, cómo está pensado?
Debe empezar desde los más jóvenes para que desde muy temprana edad empiecen a involucrar la bicicleta en sus actividades diarias. Los colectivos pro bicicleta de Popayán hemos trabajado en un conjunto de temas, acciones y pasos para abordar Ciudad Bicicleta de manera integral: con incentivos, seguridad víal y cultura ciudadana con campañas como la de metro y medio, con ciclorutas y carriles, promoción del uso de la bicicleta, talleres, reactivando la Mesa de la Bicicleta como espacio de planeación y articulación; todo lo que sea posible pensar y hacer, con participación de las universidades, los gremios y las tiendas de bicicletas.
3. ¿Sobre los incentivos, cómo se ha pensado en ello?
De acuerdo a la Ley 1811de 2016, deben establecerse algunos incentivos para las personas que utilicen la bicicleta para llegar al trabajo. Ahora, para eso hay que tener parqueaderos disponibles, llevar registros, acompañar todo el proceso que brinda medio día libre compensatorio a las personas que se inscriban. Ahora, es un incentivo que no depende sólo de una sola persona. Aquí entran empresarios y gerentes de entidades públicas y privadas. Para eso se necesita voluntad de varios sectores.
4. ¿A nivel de infraestructura qué requiere Popayán ciudad bicicleta?
Hablar de infraestructura para la movilidad sostenible incluye espacios para peatones y bicicletas como andenes, cruces peatonales, cebras delimitadas y debidamente marcadas, bici-carriles, ciclo rutas conectadas. En la actualidad no hay una sola ciclo ruta conectada en la ciudad, por eso no es posible hablar hoy de una red de ciclorutas.
5. ¿A propósito de equipamientos, qué hacer con el tema de parqueaderos?
En ese sentido, para el proyecto “Popayán ciudad bicicleta” se necesita la instalación o adecuación de parqueaderos públicos en varios puntos de la ciudad, ojalá en empresas, restaurantes, colegios... Ahora, los parqueaderos privados ubicados en el centro tienen una posibilidad de ingreso porque en el mismo espacio de un vehículo se pueden ubicar 10 bicicletas.
6. ¿Cómo funcionan los talleres de mecánica para ciclistas o para aprender a manejar bicicleta?
El proyecto “Popayán ciudad bicicleta” debe incluir la orientación de talleres de mecánica básica, despinchada, monte y desmonte de llantas de la bicicleta, como el aprendizaje del manejo de la bicicleta y conducción de la misma en espacios urbanos. También escuelas para niños y niñas, para mujeres.
7. ¿De qué se trata el programa “En bici al Colegio” y cómo funcionaría?
Sí “En bici al Colegio” es una iniciativa que existe en muchas ciudades y que en Popayán ya se realizó un primer piloto. En este caso se necesita un trazado de ciclo-rutas seguras que debe establecerse en la ciudad, donde los estudiantes se van sumando a lo largo del recorrido. Las rutas incluyen adultos que acompañan el recorrido, una especie de guardianes de vida que se encargan de que los estudiantes no solo se integren a la ruta en bicicleta hasta el colegio, sino a la inversa, que al salir del colegio se vayan desprendiendo del recorrido a su paso por barrios y cerca a sus viviendas. Estas personas que acompañan enseñan a transitar de forma segura en la ciudad. De igual modo, enseñan las señales para moverse donde hayan intercepciones para cruzar, para frenar, etc. También orientan en qué sectores de las vías el peatón tiene prioridad.
8. ¿Cómo funciona el sistema de bicicletas públicas dentro de este proyecto de “Popayán ciudad bicicleta”? ¿Cómo está ese programa en la actualidad?
En esta capital, digan lo que digan, no tenemos un sistema de bicicletas compartidas con estaciones funcionales. Tenemos en la actualidad unas bicicletas públicas, en sistema de préstamo. Un sistema bien organizado requiere, además, mantenimiento de las bicicletas, realimentación de bicicletas a las estaciones y control de las mismas para prestar el servicio. Se necesita un sistema de información de usuarios y de las bicicletas, de manera digital que nos permita conocer cifras sobre el uso, los tiempos y las necesidades de las personas biciusuarias del sistema.
9. ¿Cómo incentivar el uso de la bicicleta?
Se deben adelantar unas campañas de promoción y uso de la bicicleta como alternativa segura de transporte. Esto implica, primero garantías en la seguridad víal, organización de bici-paseos, constantes por la ciudad, implementación de programas como en bici al colegio, promover el deporte y la recreación en bicicleta. Tenemos la topografía ideal, debemos mejorar las condiciones para todas las personas que ya usamos la bicicleta, como para quienes se vayan animando a pedalear.
10. ¿El tema de seguridad para ciclistas en Popayán es algo que preocupa mucho. ¿Qué se ha pensado?
¡Tiene razón! En ese sentido, el proyecto “Popayán ciudad bicicleta” también requiere seguridad para ciclistas. En la ciudad se viene presentando robos en varios puntos de la ciudad. Esto necesita un trabajo articulado entre la Policía, la secretaría de Gobierno y otros organismos. En ese sentido debemos mejorar también.
11. Pero eso no soluciona el problema, ¿cómo ir más allá?
Se necesita con urgencia un observatorio de seguridad y de accidentalidad en Popayán. La capital requiere unificar la información y analizarla, para tomar decisiones. En la ciudad, por ejemplo, de acuerdo al Plan de Movilidad, el 7% de los viajes diarios se realizan en bicicleta, debemos identificar los puntos poco seguros y mejorar las condiciones para transportarnos.
12. ¿De qué forma impacta la vida de las personas el uso de la bicicleta en sus labores diarias?
El uso de la bicicleta impacta la salud de la ciudadanía de forma positiva. Es una apuesta que cuida la vida porque si andas en bicicleta, tienes mejor corazón. También influye en las formas de vivir y habitar la ciudad de una manera dinámica, en las relaciones con el territorio y con las demás personas. La bicicleta no contamina, ni usa gasolina.
13. ¿En qué punto está el proyecto de Popayán ciudad bicicleta?
Hay una realidad; muchas personas nos estamos moviendo en bicicleta actualmente, aunque podemos ser muchas más. Desde los distintos colectivos y con un equipo de profesionales, hemos iniciado el ejercicio de reconocimiento de experiencias y aprendizajes, ¡conjuntamente estamos organizando la ruta para socializarla con diferentes aliados y luego comenzar a desarrollar Ciudad Bicicleta como una oportunidad real para Popayán!
14. ¿Qué mensaje le deja a los ciudadanos?
Los invito a que sumen y me acompañen este 29 de octubre marcando el #6 por el Pacto Histórico en el tarjetón al Concejo de Popayán.