Por la vida, la dignidad y la esperanza de paz
A las FARC-EP: que el humanismo guíe esta decisión

Desde este medio de comunicación, que ha sido testigo durante décadas del dolor que ha dejado el conflicto armado en el departamento del Cauca, elevamos un llamado respetuoso, sereno pero urgente, al Estado Mayor del Bloque Occidental de las FARC-EP para que libere de inmediato a los funcionarios y contratistas que hoy se encuentran retenidos en zona rural de López de Micay.
Sabemos que los hechos en medio del conflicto tienen interpretaciones distintas desde cada orilla. Y aunque ustedes han manifestado públicamente su desconfianza frente a ciertos contratos suscritos por la institucionalidad, creemos que mantener privadas de la libertad a siete mujeres y dos hombres civiles, ajenos al combate y sin capacidad de decisión sobre la política pública o la seguridad del Estado, no ayuda a la causa que ustedes dicen representar: la del pueblo y la dignidad.
El Cauca ha pagado con sangre, desplazamiento, abandono y silencio el costo de una guerra prolongada. No perpetuemos ese ciclo con decisiones que reviven las heridas y siembran más miedo entre las comunidades. Esas personas retenidas tienen familias que hoy claman por su regreso; madres, hijos y compañeros que no entienden por qué fueron convertidos en moneda de presión.
Apelamos a la conciencia histórica de su organización, que en múltiples momentos ha expresado que su lucha es por justicia social. Retener a trabajadores que se desplazaban para acercar programas del Estado a territorios marginados contradice profundamente ese ideal.
Este es un momento para demostrar con hechos que la vida sigue siendo un valor sagrado para todos los actores del conflicto. Liberar a estas personas no es rendirse. Al contrario: es honrar el principio de humanidad que debe regir incluso en medio de las confrontaciones.
Les pedimos con firmeza, pero con respeto, que permitan el regreso de estos ciudadanos a sus hogares, sin condiciones, sin más dilaciones. El Cauca necesita gestos de paz. Y este puede ser uno.
James Arles Ruiz Medina Director General
Periódico Virtual.com
Popayán – Cauca
Periodismo con responsabilidad social y compromiso regional.