Por medio de una ley senadores pretenden prohibir canciones como la quemona y +57

Varios senadores radicaron el Proyecto de Ley No 316 de 2024, que llaman 'Ley letras decentes'.

Por medio de una ley senadores pretenden prohibir canciones como la quemona y +57

En Colombia, los géneros urbanos enfrentan una nueva controversia, liderada por la senadora Karina Espinosa, quien propuso el Proyecto de Ley No. 316 de 2024 para restringir canciones con letras consideradas indecentes y que promuevan la violencia.

El debate tomó fuerza tras la polémica generada por la canción +57 de Karol G, Feid y otros artistas, que llevó a Espinosa y la senadora Sonia Bernal a pedir sanciones a quienes no promuevan “música decente”.

Entre las canciones señaladas están Delincuente de Anuel AA, Cuatro Babys de Maluma y La Quemona de Mishelle Master Boys.

Espinosa también citó un estudio que vincula la música con contenido sexual explícito al aumento de comportamientos de sexting en adolescentes, destacando su impacto en las expectativas de género.

Aunque algunos ciudadanos cuestionan la propuesta por temor a que siente un precedente peligroso para la censura, Espinosa defendió que estas letras perpetúan la violencia, pidiendo a los artistas promover mensajes positivos y “reparar el daño causado”.

En paralelo, la Cámara de Representantes ha solicitado al ICBF organizar talleres de concientización para artistas como los responsables de +57, con el fin de sensibilizarlos sobre la violencia sexual contra menores.