Por ovacionar a la primera línea en Cali, Francia Márquez fue denunciada ante la Fiscalía

La denuncia fue instaurada por la presunta participación de la vicepresidenta del delito de abuso de autoridad.

Por ovacionar a la primera línea en Cali, Francia Márquez fue denunciada ante la Fiscalía

Este jueves 4 de mayo, los congresistas Paola Holguín y Juan Espinal, representante del Centro Democrático, denunciaron a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, por sus declaraciones en apoyo público a la primera línea el pasado primero de mayo en la ciudad de Cali.

Por medio de un comunicado de prensa, tanto Holguín como Espinal, se fueron en contra de la vicepresidenta por presunto caso de abuso de autoridad en acto arbitrario e injusto.

“Nos dirigimos a su Despacho con el fin de interponer denuncia en contra de la señora Francia Elena Márquez Mina, en su condición de servidora pública, que ostenta actualmente el cargo de Vicepresidente de la República, por el punible de ABUSO DE AUTORIDAD POR ACTO ARBITRARIO E INJUSTO, de conformidad con la descripción del artículo 416 de la Ley 599 de 2000, con ocasión de sus manifestaciones públicas de apoyo a las acciones de la autodenominada ‘PRIMERA LÍNEA’, especialmente por intervención en un mitin público con ocasión del día internacional del trabajo, el pasado 1º de mayo en la ciudad de Santiago de Cali”, se lee en el comunicado compartido por redes sociales.

La denuncia fue interpuesta ante el fiscal general, Francisco Barbosa, luego de que la vicepresidenta manifestara su indudable apoyo a la primera línea, el pasado primero de mayo, en el marco del Día del Trabajador.

“No podemos olvidar que la primera línea generó violencia, terror, incertidumbre y mucho miedo en el pueblo colombiano. Por eso, rechazamos el apoyo y la complicidad de la vicepresidenta Francia con esta estructura. No se puede permitir que un funcionario les lave la cara a los delincuentes, no se puede permitir la impunidad”, precisó el representante Espinal.

“Que no me da miedo decir aquí qué viva la primera línea… A estos jóvenes que les dieron bala hace dos años, los que nos decían estamos dejando el cuero en las calles y que vilmente (a) muchos los asesinaron, a otros les sacaron los ojos, y a otros los han encarcelado. Y aquí le dice el pueblo hoy, estamos con ustedes y no nos olvidamos de ustedes”, expresó Márquez, desde Cali.

Estas declaraciones han causado gran polémica en Colombia, ya que por las protestas del paro nacional en 2021, la denominada primera línea fue señalada de causar grandes daños en varias ciudades del país, especialmente en Cali, donde estas manifestaciones se salieron de control y dejaron grandes daños en la ciudad.

Por lo anterior, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se sintió indignada, ya que según ella, fue la primera línea la que incendió el Palacio de Justicia de Tuluá, las alcaldías de Jamundí y Yumbo, y que -además- “asesinó, secuestró y torturó policías”.