¡Preocupante! advierten posible cierre del hospital San José por deudas millonarias de las EPS
Las EPS adeudan más de 243 mil millones de pesos, poniendo en riesgo la continuidad de los servicios para enero de 2025.
El Hospital Universitario San José atraviesa una delicada crisis financiera debido a la falta de pagos por parte de diversas entidades de salud y a la ausencia de apoyo gubernamental.
Martha Isabel Andrade, coordinadora del proceso de cartera, informó que la deuda total asciende a 243 mil millones de pesos, poniendo en riesgo la continuidad de los servicios para enero de 2024.
Entre los principales deudores se encuentran la Nueva EPS, que no ha realizado los giros correspondientes al régimen subsidiado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, acumulando una deuda de 60 mil millones de pesos. Andrade aclaró que la deuda del régimen contributivo sí ha sido atendida.
Otra entidad responsable es Emssanar, con una cartera reconocida de 20 mil millones de pesos. Pese a haberse conciliado mediante acta, en octubre no hubo desembolsos. “Esperamos que en noviembre puedan realizar un giro rezagado para evitar un cierre en enero”, expresó Andrade.
La situación también involucra a la Gobernación del Cauca, que adeuda 15 mil millones de pesos correspondientes a la atención de población migrante y menores de edad no asegurados (PPNA). Aunque esta deuda ha sido conciliada y depurada, Andrade denunció que no ha habido apoyo financiero por parte del ente departamental.
Pago a colaboradores
En cuanto a las obligaciones laborales, Andrade informó que el pago a los colaboradores se encuentra al día gracias a los procesos administrativos y a los recursos disponibles en tesorería. Sin embargo, advirtió que, de no solucionarse la crisis, el panorama cambiaría en el próximo año.
Desde la administración del hospital se hizo un llamado urgente a las EPS y a las autoridades departamentales y nacionales para que realicen los pagos correspondientes y así evitar la suspensión de servicios.
“No queremos cerrar porque somos cabeza de red en el departamento del Cauca, pero la falta de recursos nos está obligando a tomar decisiones difíciles”, concluyó Andrade.