Presidente Gustavo Petro anunció la salida de Danilo Rueda del cargo de Comisionado de Paz y su reemplazo será Otty Patiño

Así lo confirmó el propio mandatario, en sus redes sociales.

Presidente Gustavo Petro anunció la salida de Danilo Rueda del cargo de Comisionado de Paz y su reemplazo será Otty Patiño

El presidente Gustavo Petro confirmó este miércoles 22 de noviembre que Danilo Rueda salió de su cargo como Alto Comisionado de Paz y que será reemplazado por Otty Patiño, actual jefe de la delegación de Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

“Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”, dijo el mandatario en X.

La renuncia de Rueda no sorprende, dada la serie de cuestionamientos y obstáculos que han afectado los procesos que se adelantan con varios grupos armados al margen de la ley.

Además, la controversia se intensificó tras la supuesta reunión con Iván Márquez, líder de la ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc.

Varios legisladores exigieron la renuncia del comisionado Rueda en su debate de control político a inicios del mes de noviembre. La representante Catherine Juvinao dijo: “Le estamos entregando el país a grupos cuyo interés no es la paz, es fortalecer su presencia para el negocio del narcotráfico ilegal. ¿Hasta cuando, señor comisionado, vamos a tener al país sometido a eso?”.

Perfil de Otty Patiño

Otty Patiño nació en la ciudad Buga, Valle del Cauca, en 1945. Fue cofundador del M-19 e hizo parte del equipo de la comandancia que acordó la paz en 1990 con el gobierno de Virgilio Barco. Elegido por voto popular en la lista encabezada por Antonio Navarro, fue delegatario a la Asamblea Constituyente que promulgó la actual Carta Política en 1991.

Actualmente, se desempeñaba como el jefe negociador de la Delegación de Paz del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos con el ELN y ha sido muy contundente con la seriedad que debe tener esta negociación, dado que este grupo armado sigue con secuestrando y ejecutando otros delitos.

“Pues la idea es que haya una comprensión por parte del ELN de que esto no lo podemos seguir conversando en medio del secuestro y desde luego sin que ellos divisen un futuro, sin ellos ser secuestradores, sin ellos traer secuestrados en sus campamentos y sobre todo sin que haya una legitimación del secuestro como un método de financiación” dijo con contundencia Patiño cuando se le consulta como destrabar el proceso con esta guerrilla.

Es profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle, experto en el diseño y la operatividad de observatorios sociales. Fue director del observatorio de culturas de Bogotá entre 2007 y 2015. También fue cofundador del Observatorio para la Paz.

Es miembro directivo de un grupo de líderes comprometidos con la consolidación de la paz en Colombia, La Paz Querida, coordinados por el general (r) Henry Medina. Actualmente, es asesor de la Cátedra de Paz y Observatorios de la Universidad de Manizales.

Es coautor de varios libros sobre el conflicto armado, entre los que se destacan Guerras inútiles, una historia de las FARC, Las verdaderas intenciones de los paramilitares y Las verdaderas intenciones de las Farc. Fue columnista del diario El Tiempo durante ocho años.