Presidente Gustavo Petro invita a Lula a sopesar exploración de hidrocarburos en la Amazonía
El mandatario colombiano señaló que el uso de recursos naturales, la crisis climática y el deterioro de la Cuenca demandan una trasformación del actual sistema económico mundial.
Al término del encuentro ‘Camino a la Cumbre Amazónica’, el presidente de Colombia Gustavo Petro hizo un llamado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para evaluar conjuntamente la conveniencia de la exploración y explotación de hidrocarburos en la Selva Amazónica.
El encuentro entre mandatarios se llevó a cabo en Leticia, con el objetivo de definir algunos de los parámetros que se llevarán a la cita en Belém de Pará, en el país vecino, el próximo mes de agosto.
“El reto de proteger la vida pasa por discusiones dificilísimas, por ejemplo ¿vamos a dejar explorar hidrocarburos en la Selva Amazónica? ¿a entregarlos como bloques de exploración? ¿está ahí la riqueza o está ahí la muerte de la humanidad? Una decisión que tendríamos que tomar en común”, aseguró el jefe de Estado colombiano.
El mandatario de los colombianos se destaca por defender el medio ambiente, de ahí que busca que la parte económica no signifique la destrucción de fuentes hídricas,
“Hoy somos conscientes de que las selvas del mundo son pilares climáticos fundamentales. La Cuenca Amazónica es la tercera. Si se quita este pilar, como las columnas de Hércules, la humanidad se derrumba. Se nos impone, entonces, un cambio de pensamiento”, aseguró el Presidente.
“Cada país ha vivido de estos recursos, la mayoría. Nosotros hemos vivido del petróleo y del carbón durante los últimos 40 años. Si cambiamos, entonces ¿de qué vamos a vivir? Podemos vivir del cerebro, de la ciencia, de otro tipo de desarrollo, abriendo caminos de unidad, del turismo, de la bio-economía”, enfatizó.
Ambos presidentes participaron, en la sede de la Universidad Nacional de Leticia, en la plenaria de cierre de la reunión técnico científica de la Amazonía, un espacio con representantes de ocho naciones y miembros de comunidades indígenas e investigadores sobre el deterioro ambiental de la Selva.