Presidente Gustavo Petro reaccionó tras la liberación de los 29 uniformados en El Plateado
La crisis en El Plateado puso en jaque la seguridad en la región. ¿Qué dijo el Gobierno tras la liberación de los policías y el militar retenidos?

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la liberación de los 29 uniformados de la Fuerza Pública que habían sido retenidos en el corregimiento de El Plateado, corregimiento del municipio de Argelia, Cauca.
La liberación de los 28 policías y un militar, quienes estaban en poder de una comunidad manipulada por grupos armados ilegales, se produjo este sábado 8 de marzo.
Desde el pasado jueves 6 de marzo, cuando se conoció sobre su retención, la situación generó gran preocupación en el país. Las autoridades señalaron que los uniformados estaban en manos de una comunidad influenciada por estructuras criminales, entre ellas las disidencias de las Farc lideradas por alias ‘Iván Mordisco’.
Hoy rindo homenaje a la enorme bandera de la Libertad que creó la República de Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 8, 2025
Han sido liberados todas las personas de la fuerza pública retenidas por grupos campesinos engañados del Micay.
El presidente Petro ya se había pronunciado el viernes, exigiendo la liberación inmediata de los retenidos y advirtiendo sobre la posibilidad de extender la declaratoria de estado de conmoción interior en el cañón del Micay. A través de su cuenta en X, el mandatario enfatizó: “Jamás saldrá el Ejército de Colombia ni de El Plateado ni del Micay. Esa es una decisión irreversible porque el Micay no les pertenece a los carteles mexicanos, sino a Colombia”.
En la tarde del sábado, se confirmó que los uniformados habían sido liberados y trasladados a Popayán. Según informaron las autoridades, llegaron en buen estado de salud. Tras conocerse la noticia, Petro expresó su satisfacción y manifestó: “Hoy rindo homenaje a la enorme bandera de la Libertad que creó la República de Colombia. Han sido liberados todas las personas de la fuerza pública retenidas por grupos campesinos engañados del Micay”.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, lideró una comisión del Gobierno en el Cauca junto al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y la cúpula militar, también reaccionó tras la liberación, la cual se da en medio del marcado ambiente de guerra que se vive en la región.
¡Los 28 policías y el militar secuestrados en zona rural de El Plateado, Cauca, han sido liberados!
— Armando Benedetti (@AABenedetti) March 8, 2025
En un trabajo interinstitucional, entre el @MinInterior, @Mindefensa, Fuerzas Militares, Policía y la Defensoría del Pueblo de Cauca, con el acompañamiento de la @ONUCol, la… pic.twitter.com/zdWpucQ3Ee
A través de X, señaló: “¡Los 28 policías y el militar secuestrados en zona rural de El Plateado, Cauca, han sido liberados! En un trabajo interinstitucional, entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares, Policía y la Defensoría del Pueblo de Cauca, con el acompañamiento de la ONU, la iglesia católica y la MAPPOEA”.
Benedetti recalcó el papel del jefe de Estado en la resolución de la crisis y añadió: “Este logro es resultado del liderazgo del presidente Gustavo Petro, quien ha priorizado el diálogo y la coordinación interinstitucional para proteger la vida y garantizar la seguridad en los territorios. ¡La vida y la dignidad de los colombianos están por encima de todo!”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, resaltó el compromiso de las Fuerzas Militares y de la Policía en el territorio nacional. “¡Bienvenidos a la libertad! Los 29 uniformados secuestrados en el sector de La Hacienda, Cauca, han sido liberados con el acompañamiento de la Defensoría, la ONU y la MAPPOEA. Actualmente, están bajo la protección de la misión humanitaria y la Fuerza Pública. Seguimos comprometidos con su bienestar y con la seguridad del país”, indicó.