Presidente Petro declara situación de desastre en todo el país por las fuertes lluvias

La medida busca coordinar esfuerzos a nivel nacional para mitigar los efectos del cambio climático y fortalecer la respuesta ante desastres.

Presidente Petro declara situación de desastre en todo el país por las fuertes lluvias
Foto:EFE

Hace algunos minutos y luego de realizar un Puesto de Mando Unificado desde las instalaciones de la UNGRD en Bogotá, el Presidente Gustavo Petro anunció la declaratoria de situación de desastre en todo el país, debido a la variabilidad climática que han presentado varias regiones.

Los casos más graves se han registrado en el Chocó, donde más de 100.000 personas han resultado damnificadas y hay 25 municipios en emergencia debido a las fuertes lluvias.

Las inundaciones y el desbordamiento de varios ríos, así como los desprendimientos de tierra han complejizado la situación en este departamento del Pacífico colombiano.

0:00
/0:53

De igual forma la ciudad capitalina ha sido afectada por las fuertes lluvias, especialmente en el norte de la ciudad.

La declaratoria del Presidente Petro responde a los efectos de la crisis climática, los cuales han generado impactos imprevisibles y han aumentado significativamente la vulnerabilidad en diferentes territorios.

“La situación de desastre se declara en virtud de la variabilidad climática que ha generado impactos inusuales en los territorios y ha agravado su vulnerabilidad”, afirmó el mandatario.

Petro señaló que el país lleva dos años enfrentando situaciones climáticas diversas y extremas, lo cual ha motivado esta medida.

El presidente advirtió que esta vulnerabilidad en las regiones se ha visto intensificada no solo por el cambio climático, sino también por factores como la deforestación y las economías ilícitas.

En el caso específico de Bogotá, Petro destacó su preocupación por la “urbanización desaforada de la sabana de Bogotá”, lo cual, en su opinión, agrava aún más los riesgos.

La medida busca coordinar esfuerzos a nivel nacional para mitigar los efectos del cambio climático y fortalecer la respuesta ante desastres.

Otras zonas afectadas

Santander, en el municipio de San Vicente de Chucurí hay varias familias afectadas por una avalancha.

Antioquia, Medellín (barrio Santa Cruz) donde las inundaciones alcanzaron más de 2 metros de altura.