"Presidente Petro, que mi regalo por el día de la madre sea la liberación de mi hijo Guiner Kevim Noscué Largo"
Ese es el llamado de Erminia Noscué Largo, mamá del soldado profesional Guiner Kevim Noscué Largo, quien permanece retenido por las disidencias de las Farc.
La comunera nasa Erminia Noscué Largo pide un regalo para la celebración del día de la madre: que su hijo Guiner Kevim Noscué Largo recobre la libertad y regrese a su lado.
Sí, este joven es el soldado profesional que está en poder de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, de ahí que su progenitora solo quiere que esté a su lado durante esta fecha especial.
"Somos una familia humilde, que enfrentamos muchas necesidades, pero eso rogamos que mi hijo regrese, él me prometió unos zapatos, vestido, otras cosas, pero yo no quiero eso, porque ahora mi deseo es que esté a mi lado en la celebración del día de la madre", expresa Erminia Noscué Largo.
La retención del uniformado se registró se registró el pasado 24 de abril cuando cuando Guiner Kevim Noscué pretendía reunirse con su familia, aprovechando unos días de permiso. Por eso se movilizaba por la zona rural de Toribío porque aspiraba llegar a Tacueyó, donde residen sus seres queridos.
Pero en ese trayecto fue requerido por los integrantes de este grupo armado al margen de la ley. Después fue retenido al comprobar que era integrante del Ejército.
Desde ese momento la familia del uniformado enfrenta esta dura situación, la cual quedó es un segundo plano porque los medios de comunicación y organizaciones sociales se concentraron en pedir la liberación de los dos funcionarios del CTI de la Fiscalía y una civil, también retenidos por este mismo grupo disidente.
"Solo hablan de los funcionarios judiciales y la civil en la prensa, mientras que mi hermano nos tiene únicamente a nosotros, quienes luchamos para que le respeten la vida y lo dejen en libertad, por eso le pedimos al presidente Gustavo Petro que adelante las acciones humanitarias para que Guiner regrese a casa", expresan los seres queridos.
Este mensaje lo hicieron desde la sencilla residencia, al lado del fogón donde Erminia Noscué Largo preparó la comida para recibir a su hijo ese 24 de abril, luego que le comunicara que había obtenido el permiso de parte de sus superiores, pero esto no se dio por ese conflicto armado que ahora se registra en todo el departamento del Cauca.
"Mi hijo se vio obligado a entrar al Ejército porque enfrentamos muchas necesidades, no había más opción, ahora pedimos que me lo dejen libre porque el no tiene la culpa", agrega Erminia Noscué Largo al pedir que se adelanten las acciones necesarias para facilitar la liberación de este soldado profesional en esta fecha especial del año.