Presidente Petro prolonga por seis meses el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc
Hasta el 15 de julio se amplió este mecanismo con este grupo armado al margen de la ley, buscando así facilitar acordar una paz total en todo el territorio.
Antes de su salida hacia Suiza, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 0016 del 14 de enero de 2024, mediante el cual amplía por 6 meses el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc.
“Prorrogar el cese al fuego bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto territorial entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP a partir de las 00:00 horas del día 16 de enero de 2024 y hasta las 24:00 horas del 15 de julio de 2024″, dice el texto del decreto.
Bajo ese orden de ideas, se dan órdenes expresas a las Fuerzas Militares en cuanto al desarrollo de operaciones contra las disidencias de las Farc, lideradas en su mayoría por alias Iván Mordisco.
“En consecuencia, ordenar la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales, así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Reglas y Compromisos acordado entre las partes en la Mesa de Diálogos de Paz, incluyendo sus modificaciones, a partir a partir de las 00:00 del día 16 de enero de 2024 hasta las 24:00 horas del día 15 de julio de 2024, en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTNT y los protocolos correspondientes”, agrega la norma.
De igual forma se abre la puerta para que se hagan las modificaciones correspondientes para acordar nuevos objetivos en camino al cumplimiento del cese al fuego que además ayuden a reemplazar las economías ilícitas.
“Además de los establecidos en artículo 2° del Decreto 1684 de 2023, la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP podrá acordar nuevos objetivos del CFBNTN dirigidos al fortalecimiento del proceso de paz, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las económicas ilícitas, la protección del ambiente, la participación de la sociedad y la protección humanitaria de la población civil”, puntualizan.
Por último, dejan claro que lo pactado es de acuerdo cumplimiento.
“Los acuerdos y protocolos firmados y los que se suscriban en la mesa de diálogos de paz, referidos al CFBTNT, son de obligatorio cumplimiento. El ministro de Defensa Nacional emitirá los lineamientos necesarios a la fuerza pública para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto”, concluyen.