Presupuesto General de la Nación 2026 quedará desfinanciado en $16,3 billones tras hundimiento de la reforma tributaria

Con esto, el presupuesto para el próximo año deberá ser ajustado en 530,6 billones de pesos; deberá expedirse en las primeras semanas del 2026 los respectivos decretos realizando los debidos recortes.

Presupuesto General de la Nación 2026 quedará desfinanciado en $16,3 billones tras hundimiento de la reforma tributaria




A pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional, el Presupuesto General de la Nación para el año 2026 quedará desfinanciado en $16,3 billones de pesos, luego de que en la mañana de este martes, y tras varios aplazamientos, las comisiones económicas del Congreso de la República archivaran el proyecto de ley de financiamiento, también conocido como reforma tributaria, presentado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila.

La votación que terminó hundiendo la ponencia positiva se definió así: la Comisión Cuarta del Senado negó la proposición con 9 votos por el No frente a 4 votos por el Sí, cerrando cualquier posibilidad de avanzar con la iniciativa en esta legislatura.

Desde un primer momento, el ministro de Hacienda defendió los ajustes realizados al proyecto, que redujo el recaudo estimado de $26,3 billones a $16,3 billones, pero también advirtió sobre las graves consecuencias fiscales que traería para el país la no aprobación de la reforma.

Los principales cambios introducidos a la ponencia se centraron en la eliminación de medidas que no generaban ingresos inmediatos para 2026, entre ellas:

  • La supresión del gravamen del IVA a la gasolina y al ACPM, proyectado en $2,6 billones.
  • La eliminación de la deducción de 72 UVT por dependientes.
  • La derogación del descuento tributario por dividendos del 19 %.
  • La exclusión del impuesto a las actividades comerciales de las iglesias.

Adicionalmente, el Gobierno realizó ajustes como la reducción de la carga tributaria a la cerveza, con un recorte de $3,1 billones, el mantenimiento de la tarifa preferencial del 5 % de IVA para vehículos eléctricos y full híbridos, y la exclusión de los productores artesanales de licores del impuesto al consumo.

Así mismo, se mantuvieron varias medidas estructurales, entre ellas la sobretasa del 15 % al sector financiero, la ampliación del impuesto al patrimonio a partir de 40.000 UVT, el aumento de la tarifa de Normalización Tributaria del 15 % al 19 %, el Impuesto Especial del 1 % a la extracción de hidrocarburos y carbón, y el gravamen con IVA a los juegos digitales de suerte y azar, entre otros puntos.

No obstante, congresistas de la oposición insistieron en que el bolsillo de los colombianos no soporta nuevos incrementos tributarios, y aseguraron que, contrario a lo que prometía el Gobierno, la reforma no golpeaba exclusivamente a los más ricos.

Con el hundimiento de la iniciativa, el Presupuesto General de la Nación para 2026, estimado en $530,6 billones de pesos, deberá ser ajustado. Para ello, el Gobierno tendrá que expedir durante las primeras semanas del próximo año los respectivos decretos de recorte o aplazamiento de gastos e inversiones, con el fin de cerrar el hueco fiscal que deja la no aprobación de la reforma tributaria.