Procuraduría abrió investigación disciplinaria a secretaria General del Fondo Nacional del Ahorro

El Ministerio Público sostuvo que Sandra Burgos Beltrán habría usado una modalidad de selección que no correspondía que excluyó a varios oferentes.

Procuraduría abrió investigación disciplinaria a secretaria General del Fondo Nacional del Ahorro

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra la secretaria General del Fondo Nacional del Ahorro, Sandra Milena Burgos Beltrán, por las presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato al incluir requisitos habilitantes para direccionar el proceso, y excluir a otros proponentes distintos al que finalmente resultó favorecido.

La Segunda Delegada para la Contratación Estatal indicó que, al parecer, la funcionaria participó en la etapa precontractual y la contractual en detrimento del patrimonio público, por lo que se buscará determinar si los estudios del sector evidenciaban que el bilateral era viable jurídica y financieramente.

Así mismo, el Ministerio Público sostuvo que Burgos Beltrán habría usado una modalidad de selección que no correspondía por tratarse de bienes de características técnicas, uniformes y de común utilización, lo que pudo generar que la entidad no lograra una disminución en el gasto de acuerdo con la dinámica de subasta inversa.

La Entidad dio a conocer que se revisará la evaluación del proceso para ver determinar si estuvo acorde a los documentos definitivos, si el comité evaluador actuó de manera objetiva y los índices que se incluyeron eran desproporcionados e impidieron que participaran un mayore número de oferentes.

Con el desarrollo de esta etapa procesal y la solicitud de pruebas hecha por el Ente de control se busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si la disciplinable actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.