Procuraduría alerta sobre alianza de grupos criminales que podrían provocar desplazamiento masivo en el Cauca
Existen posibles alianzas de grupos ilegales para perpetrar acciones de narcotráfico y extorsión, afirmó el delegado para los Derechos Humanos.
Como una grave violación al Derecho Internacional Humanitario calificó la Procuraduría la escalada terrorista ocurrida en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca con saldo de por lo menos 8 personas muertas, incluidos menores de edad, adultos mayores e integrantes de comunidades indígenas.
Así lo manifestó Javier Sarmiento, procurador delegado para los Derechos Humanos, al repudiar la violencia con la que grupos al margen de la ley arremetieron contra los municipios de Miranda, Morales, Suárez, Jamundí y Dagua, entre otros, en donde ocasionaron graves afectaciones a la población civil.
Alertó el delegado para los Derechos Humanos que se tiene conocimiento de posibles alianzas de estas organizaciones criminales para cometer desplazamientos forzados, secuestro, narcotráfico, reclutamiento de menores y extorsión por lo que “no se explica si se encuentran estos grupos en el marco de unos diálogos de paz con el Gobierno Nacional”.
Ante la situación, el procurador hizo un vehemente llamado al Gobierno para que se articule con gobernaciones y alcaldías de estas jurisdicciones mecanismos que conlleven “a recuperar la seguridad, el orden público y se brinde la asistencia humanitaria a la población civil afectada por estos actos terroristas”.