Procuraduría apela condena contra Álvaro Uribe y pide revocatoria al Tribunal de Bogotá
La apelación también cuestiona que en el análisis de las pruebas no se cumplieran los requisitos para que la juez Sandra Liliana Heredia dictara la condena.

La Procuraduría General de la Nación presentó un recurso de apelación de 81 páginas con el que solicita al Tribunal Superior de Bogotá revocar la sentencia que condenó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a doce años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
El documento, sustentado por el procurador delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal, Bladimir Cuadro Crespo, argumenta que en el proceso hubo vacíos en la valoración y evaluación del material probatorio que la Fiscalía presentó durante las audiencias preparatorias y el juicio.
Según la apelación, en el juicio —que duró cinco meses— no se logró establecer la tipicidad de la conducta atribuida al exmandatario.
“No se estableció más allá de toda duda razonable que el expresidente Álvaro Uribe Vélez tuviera el grado de conocimiento exigible para atribuirle la presunta responsabilidad como determinador de cada uno de los eventos acusados”, señala el texto.
El procurador delegado sostiene que las interceptaciones entre Uribe y su entonces abogado Diego Cadena deben ser excluidas por no cumplir con los criterios de hallazgo inevitable, por lo que no debieron ser analizadas en el proceso.
Además, afirma que “la valoración de la prueba desconoció la presunción de inocencia” y que se descartaron testimonios de familiares de Juan Guillermo Monsalve que, en su criterio, contradecían su versión sobre lo ocurrido en la hacienda Guacharacas y sobre su supuesta pertenencia a grupos paramilitares.
La apelación también cuestiona que en el análisis de las pruebas no se cumplieran los requisitos para que la juez Sandra Liliana Heredia dictara la condena.
“Respetuosamente, solicito a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocar la sentencia de primera instancia proferida por el Juzgado 44 Penal del Circuito con función de Conocimiento de Bogotá, en los aspectos que fueron objeto de disenso”, concluye el recurso, que antecede a la apelación que la defensa de Uribe, encabezada por Jaime Granados, presentará el próximo 13 de agosto.