Procuraduría archivó investigación a la exministra Karen Abudinen
La investigación concluyó que Abudinen no incurrió en faltas disciplinarias durante su gestión como ministra TIC en el gobierno del expresidente Iván Duque.
La Procuraduría General de la Nación ordenó el archivo definitivo de la investigación disciplinaria que llevaba contra Karen Abudinen, exministra TIC que alcanzó a estar salpicada en el escándalo de Centros Poblados.
De acuerdo con el órgano de control, no hay razones de peso para continuar indagando sobre las actuaciones de la exfuncionaria.
“Se declara la terminación de la actuación a favor de la doctora Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, ministra MinTic para la fecha de los hechos investigados, y en consecuencia ordenar el archivo definitivo del expediente”, se lee en el pronunciamiento del órgano de control.
La decisión fue tomada por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría este 23 de septiembre. La exfuncionaria del expresidente Iván Duque fue absuelta por tres razones.
Durante la indagación –aseguró la Procuraduría– no se logró acreditar ninguna conducta irregular de la exministra TIC. De hecho, el órgano de control advirtió que no se encontraron pruebas suficientes que acreditaran que la mujer incurrió en una falta disciplinaria cuando adjudico el contrato a Centros Poblados.
La cronología del escándalo se empieza a contar desde el 9 de diciembre de 2020: ese día la entonces ministra anunció la adjudicación del proyecto de conectividad para escuelas rurales más grande en la historia del país.
Entonces, uno de los procesos licitatorios se lo quedó la Unión Temporal Centros Poblados. Su tarea era conectar 7.277 centros digitales. Se les iba a desembolsar hasta 1,7 billones de pesos para esa tarea. Empezaron a incumplir.
En junio de 2021 se conoció que la Unión Temporal había presentado garantías falsas del banco Itaú para poder quedarse con el billonario contrato. Cuando eso sucedió, el Estado ya les había desembolsado un anticipo de 70.000 millones de pesos.
La exministra Abudinen presentó la dimisión a su cargo con el peso en sus espaldas del escándalo mediático y la apertura de distintas investigaciones en los órganos de control y en la justicia.
Con el cierre de su expediente en la Procuraduría, también se advirtió que la mujer no tuvo participación directa en las decisiones tomadas durante el proceso de licitación.
“No constituyeron una violación a las normas de contratación pública que pudieran generar responsabilidades disciplinarias para la exministra”, señaló la Procuraduría.
El Ministerio Público también advirtió que procedió a archivar el caso porque está comprobado que las causas de la apertura de la investigación no “existieron” o “no hay elementos que demuestren la responsabilidad de la investigada”.