Procuraduría asume poder preferente en defensa de los derechos de estudiantes presuntamente acosadas y abusadas por docente de El Tambo, Cauca
La entidad busca garantizar los derechos a la dignidad, integridad y libre desarrollo de la personalidad y sexualidad de las niñas.
En ejercicio del poder preferente disciplinario, la Procuraduría General de la Nación asumió la investigación contra el docente de la Institución Educativa Seguengue de El Tambo, Cauca, Leodán Gómez Rosero, por posibles conductas continuadas en contra de la libertad y formación sexual de tres estudiantes desde el 2019.
El proceso que llevaba la oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación fue asumido por la Procuraduría Regional de Instrucción del Cauca para garantizar los derechos a la dignidad, integridad y libre desarrollo de la personalidad y sexualidad de las niñas.
Los hechos objeto de investigación fueron denunciados por los padres de familia y las estudiantes que habrían sido afectadas por las presuntas conductas de abuso y acoso sexual desplegadas por el profesor.
El Ministerio Público solicitó a la Fiscalía informar y enviar copia de cualquier actuación que esté adelantando con respecto al proceso de restablecimiento de derechos de las menores con el fin de ser incorporados al proceso disciplinario.
Por último, el ente de control decretó la práctica de pruebas documentales y testimoniales que permitan esclarecer la ocurrencia de los hechos denunciados.