Procuraduría exige acciones para funcionarios amenazados en Argelia, Cauca

Esta solicitud se hace luego de que el Ministerio Público revelara, en un informe reciente, la compleja situación humanitaria y de seguridad que acontece en ese departamento.

Procuraduría exige acciones para funcionarios amenazados en Argelia, Cauca

La Procuraduría General de la Nación rechaza el secuestro del concejal del municipio de Argelia, Cauca, Sandra Betancourt, el pasado 15 de septiembre y pide al Gobierno Nacional articulación urgente con las autoridades departamentales y municipales para activar las rutas de emergencia frente al riesgo en que se encuentran otros funcionarios de ese municipio.  

Esta solicitud se hace luego de que el Ministerio Público revelara, en un informe reciente, la compleja situación humanitaria y de seguridad que acontece en ese departamento, que para el primer semestre del año alcanzó el alarmante registro de 123 eventos de alteración al orden público, 42 % de estos dirigidos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario.

La Procuraduría reitera su preocupación por los constantes eventos de vulneración de derechos humanos contra las comunidades de esta zona del país y la consumación de riesgos contra la vida e integridad de las autoridades locales, que confirman la ausencia de gestos y voluntad de paz por parte de estas estructuras armadas. 

El ente de control también llamó la atención sobre la ausencia de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz en los espacios de articulación institucional, que en reiteradas oportunidades han convocado a las autoridades de gobierno local del Cauca para la toma de decisiones y aseguró que esto envía un mensaje de abandono estatal a las comunidades afectadas.

La Procuraduría continuará monitoreando la situación de derechos humanos que acontece en este territorio y vigilando la respuesta efectiva y oportuna de las autoridades en su deber de protección y garantía de derechos de los ciudadanos.