Procuraduría expresa preocupación por crisis humanitaria y de seguridad en El Plateado

Uno de los hechos más alarmantes es la ocupación por grupos ilegales de la Institución Educativa Zapata.

Procuraduría expresa preocupación por crisis humanitaria y de seguridad en El Plateado

La Procuraduría General de la Nación manifestó su preocupación ante la situación de seguridad y crisis humanitaria que persiste en el corregimiento de El Plateado, Cauca.

Durante una reciente visita al territorio, José Luis Martínez Rojas, vocero de la Comisión Especial de la Procuraduría, identificó tres aspectos críticos: el uso de instalaciones educativas por parte de grupos armados, el desplazamiento masivo de familias y la necesidad urgente de una mayor presencia institucional.

Según Martínez Rojas, uno de los hechos más alarmantes es la ocupación de la Institución Educativa Zapata, centro de formación para 1.428 estudiantes.

"Las actividades académicas fueron suspendidas debido a que un grupo armado ilegal ha utilizado estas instalaciones como base de operaciones, acondicionando explosivos y minas antipersonal en el área, poniendo en riesgo a la población y vulnerando principios de derecho internacional humanitario. A tan solo 100 metros de esta institución se ubicaba la residencia del comandante de esta estructura armada ilegal, donde almacenaban materiales bélicos y explosivos,” agregó Martínez.

Asimismo, el funcionario de la Procuraduría resaltó el preocupante aumento en el desplazamiento de familias.

En Argelia, se ha registrado el desplazamiento de 46 familias en la zona urbana, y en el corregimiento de El Plateado, otras 30 familias han sido forzadas a abandonar sus hogares tras recientes hostigamientos.

Además, en el último Comité de Justicia Transicional, se declaró que 300 familias de seis veredas se encuentran confinadas debido a la presencia de actores armados, lo que afecta a cerca de 4.000 personas. La comunidad, según Martínez Rojas, vive en zozobra constante.

“El miedo no puede ser ahora el argumento para que las entidades del Gobierno Nacional no hagan presencia en esta zona del país,” afirmó.

De igual forma, el vocero de la Procuraduría General de la Nación también recalcó que, a pesar de la actual operación militar en curso, después de 15 días aún no se evidencian estrategias efectivas para la protección de líderes sociales, el restablecimiento de derechos de menores y la seguridad de los habitantes.

La comunidad de El Plateado, Cauca, vuelve a estar conectada y sin riesgo de artefactos explosivos, gracias la Operación Perseo
El mejoramiento de las condiciones de seguridad en esta zona del departamento gracias a la recuperación territorial propiciada por las tropas ha permitido que se inicien los proyectos de reconexión de telefonía celular, la entrega de ayudas humanitarias.

Además, en los últimos dos meses se han registrado 10 homicidios en la región, dos de los cuales ocurrieron en El Plateado la semana pasada. Estas amenazas, muchas de ellas dirigidas a líderes comunitarios, han dejado a la comunidad en un estado de alerta y de espera por una intervención efectiva del Estado, pues actualmente las fuerzas militares son la única presencia estatal en la zona.

La Procuraduría insiste en un llamado al Gobierno Nacional para que pase de las fases de anuncio a la implementación urgente de capacidades y ofertas institucionales que permitan a las comunidades ejercer plenamente sus derechos.

“Las comunidades aún siguen a la espera de que esa oferta llegue al corregimiento de El Plateado,” puntualizó Martínez Rojas, subrayando que la situación de El Plateado es solo una de las muchas problemáticas que afectan al Cauca, un departamento que también necesita atención en otras áreas donde el conflicto armado persiste.