Procuraduría investiga posibles casos de corrupción en la Secretaría de Educación del Cauca
Se estaría ofreciendo dinero a fin de realizar trámites o agilizar traslados, nombramientos, escalafón y elección de cargos.
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra docentes y funcionarios por establecer de la Secretaría de Educación del Cauca, por posibles conductas irregulares relacionadas con el trámite de situaciones administrativas en la planta de cargos de la gobernación.
El ente de control indaga si desde la vigencia 2022 hasta la fecha se estaría ofreciendo dinero a los encargados de realizar trámites o agilizar actividades como traslados, nombramientos, escalafón y elección de cargos en los diferentes colegios del Cauca, y en favor de los educadores.
Estos presuntos hechos fueron denunciados en un medio local que señaló que el secretario de Educación del Cauca, Amarildo Correa Obando, manifestó que en la dependencia a su cargo “lo que tiene costo se consigna en un banco que básicamente son las constancias, o algunos trámites que están atravesados por una consignación bancaria” y aseguró que “cualquier negocio que se haga con un particular es un acto de corrupción (…)”.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Cauca ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de identificar e individualizar el posible autor o autores de las faltas disciplinarias, así como la ocurrencia de los hechos.