Produciendo la tierra, así resisten a la guerra indígenas de Toribío, Inzá y Caloto

19 mil millones de pesos serán invertidos en proyectos productivos del pueblo Nasa.

Produciendo la tierra, así resisten a la guerra indígenas de Toribío, Inzá y Caloto
Fotografía: ADR

En el marco de la Gira de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria, la Agencia de Desarrollo Rural entregó recursos que suman cerca de 19 mil millones de pesos, para implementar tres proyectos productivos en cinco resguardos indígenas del Cauca.

Los beneficiarios son más de 240 familias del pueblo Nasa, ubicadas en los resguardos Yaquivá, Toribío, San Francisco, Tacueyó y Páez de Corinto.

Para la Agencia, el fortalecimiento de los sistemas ancestrales de producción agropecuaria es importante, ya que esta población se ha dedicado a cultivar la tierra, resistiendo a la siembra de cultivos ilícitos y permaneciendo en sus territorios pese a las dificultades que les genera el conflicto armado.

Entre los productos agrícolas que se beneficiarán están cultivos de mora, tomate, limón, arracacha, maíz, fríjol, arroz, plantas aromáticas, huevos y cerdos. Con la implementación de los proyectos se potenciará un comercio organizado, con infraestructura de acopio, poscosecha y acceso a nuevas tecnologías.

“Durante la implementación se construirán dos bodegas de almacenamiento, se entregará un montacarga y se mejorarán las capacidades de comercialización y suministro de la planta de arroz. Sin duda esta inversión va a potencializar y a generar un impacto social muy importante, no solamente en el territorio, sino a nivel regional. Esto quiere decir que a raíz de esta inversión nos convertiremos en la mayor empresa agroindustrial”, explicó Juan Pablo Betancourt, de Kwe´sx, la planta procesadora de arroz blanco que hay en Caloto.

Por su parte, Jean Pierre Montoya, director de la Agencia de Desarrollo Rural para el Cauca y Valle del Cauca, resaltó la contribución de estos proyectos a la paz territorial. “Impactarán positivamente a nuestra región y ayudarán en gran parte a encontrar esa paz total que buscamos en nuestros territorios. Esta es la reforma agraria, la revolución por la vida”.