Prohibición de corridas de toros en Colombia fue aprobada en el Senado
De ser sancionado este proyecto y convertirse en ley, la propuesta terminaría con todos los espectáculos taurinos.
El proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros ha sido un tema polémico de discusión, pues algunos defienden esa práctica cultural y otros alegan que se trata de maltrato animal, en realidad cada día son menos las personas que asisten a este tipo de eventos.
Aunque ha pasado por diferentes obstáculos, por fin este proyecto quedó aprobado en el segundo debate del Senado de la República, con 50 votos a favor y 4 en contra.
Este proyecto de ley ya empezó a avanzar, pero todavía le falta camino para el sí definitivo. Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico, ha presentado el documento.
"Se va a conformar una comisión donde también va a estar el sector taurino, va a estar ministerio de Cultura, ministerio de Hacienda y demás, para garantizar que existan programas diversos y efectivos de reconversión y se pueda hacer esa transición antes de que empiece la prohibición", indicó la senadora.
De ser sancionado este proyecto y convertirse en ley, la propuesta terminaría con todos los espectáculos taurinos, sean eventos privados o públicos. Lo que también trae como consecuencia que los sectores económicos que giran alrededor de estos shows también se acaben.
Son las consecuencias secundarias de terminar con las corridas de toros, los argumentos más utilizados para irse en contra de la propuesta que no es para nada nueva en la agenda de discusión del senado.
"Desde Bogotá todo se ve distinto. No saben los daños que harán", argumenta también el senador Alirio Barrera, del Centro Democrático, tratando de mediar para que los senadores de otras regiones donde esta práctica es más común, opinen sobre la propuesta.
Previendo ese tipo de incertidumbres, en el proyecto de ley expresa que para lograr una correcta transición, el Gobierno deberá presentar alternativas y proyectos productivos para que las familias que viven con actividades relacionadas con las corridas de toros, tengan una alternativa económica y mantengan sus condiciones de vida o ¿por qué no? Que incluso las mejore.
Para cumplir con esta propuesta, el proyecto indica un plan de acción de tres años para poder implementar la ley y que el cambio no sea tan abrupto.
Ahora, con debates a favo, este proyecto de ley debe estar listo para continuar su aprobación en debate de la Cámara de Representantes. Para que se convierta por fin en ley, esta propuesta debe pasar por dos debates más en la cámara y en la coalición.