Prohibido el matrimonio infantil en Colombia: indígenas también tendrán que aplicarlo
Esta practica se hacía con el permiso de los padres de los menores de edad.
Después de un extenso y acalorado debate, la plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio para menores de edad en el país.
Esta normativa, que ahora solo espera la conciliación y la sanción presidencial para convertirse en ley, tiene como propósito proteger a niños, niñas y adolescentes de situaciones de abuso, dependencia económica, violencia y explotación sexual, problemáticas que han estado asociadas con esta práctica.
Hasta ahora, los menores en Colombia podían contraer matrimonio con la autorización de sus padres. Sin embargo, con la nueva ley, esta posibilidad queda eliminada, y solo aquellos mayores de 18 años podrán formalizar matrimonios en el país.
La representante Jennifer Pedraza, una de las impulsoras del proyecto, celebró la aprobación y afirmó que esto permitirá que Colombia deje de figurar en la lista de países que permiten uniones tempranas, práctica que, según ella, constituye una violación a los derechos de la infancia.
Por su parte, el senador Honorio Henríquez, también autor de la iniciativa, destacó la importancia de esta medida como un “triunfo en beneficio de los menores colombianos”, afirmando que la ley contribuirá a evitar embarazos adolescentes y situaciones de violencia que afectan la salud física y mental de los jóvenes.
Impacto en las comunidades indígenas
Un punto de debate durante la discusión fue la aplicabilidad de la ley en comunidades indígenas, debido a su régimen especial y sus costumbres ancestrales.
La senadora Clara López, ponente del proyecto, explicó que no se incluyeron excepciones para ninguna comunidad, por lo que la prohibición aplicará en todo el territorio nacional.
Sin embargo, destacó la necesidad de adoptar un enfoque diferencial en la política pública para acompañar la transición en estas comunidades.
Esta ley, que se había archivado en ocho ocasiones previas, representa un avance en la política de protección de los derechos de los menores en Colombia y responde a un compromiso del país por erradicar el matrimonio infantil, incluyendo su objetivo en la política pública de infancia y adolescencia.