Protestas por falta de docentes en institución educativa las Salesianas de Popayán

En la mañana de hoy se realizó un plantón en la entrada de la IE Sagrado Corazón de Jesús de Popayán como un acto de protesta porque hay niñas que no han tenido clases desde que inició el año escolar.

Protestas por falta de docentes en institución educativa las Salesianas de Popayán

La comunidad educativa de la Institución Sagrado Corazón de Jesús, especialmente los padres y madres de familia, continúan en sus reclamos dirigidos a la Secretaría de Educación de Popayán por la vulneración del derecho a la educación del que están siendo víctimas las niñas del grado segundo. Esto derivado de la falta de docente en la dirección de grupo, que ha impedido que las estudiantes reciban sus clases con normalidad desde comenzó este año escolar.

Este plantel está bajo la jurisdicción de la Secretaría de Educación Municipal de Popayán, ente responsable de la planta de docentes que atienden a las más de 1.100 estudiantes matriculadas en las salesianas de Popayán. De ahí que el reclamo de las familias se centre en la excesiva lentitud en los trámites administrativos para que la docente que está nombrada desde el 25 de enero llegue al colegio.

Por ello, en la mañana de hoy las madres y padres de familia organizaron el plantón reclamaron al alcalde de Popayán y a la secretaria de educación que tomen medidas urgentes para que la docente encargada se pueda posesionar y comenzar labores en la institución educativa. Esta misma petición se había hecho en semanas anteriores a la misma Secretaria de Educación del Municipio de Popayán Leyla Alexandra Muñoz Cedeño, ella; les había asegurado que la docente llegaría el pasado lunes, cosa que no sucedió y generó esta nueva manifestación, con pancartas y arengas, en la que padres de las menores afectadas se encadenaron en las puertas del plantel y atravesaron sus vehículos en la zona impidiendo el libre acceso, a manera de protesta y ante la falta de cumplimiento por parte de la señora Secretaria de Educación del Municipio Leyla Alexandra Muñoz Cedeño

Finalmente, tras una hora de manifestación y dialogo simultáneo con las directivas de la institución educativa, se normalizó el acceso a la misma y el paso vehicular por el sector a la espera de que se cumpla la anunciada llegada de la docente.

FALTAN MÁS DOCENTES E INFRAESTRUCTURA

Según se pudo establecer, esta ausencia de docente en primaria no es la única, puesto que las niñas desde años anteriores han venido trabajando sin profesor de inglés ni de educación física.  Espacios que la secretaria de educación y la institución educativa no han cubierto y que han tenido que ser conseguidos y pagados con aportes de los padres de familia. De igual forma, en años anteriores las demoras en el reemplazo de docentes de bachillerato han sido traumáticas, dejando por meses a las estudiantes sin estos acompañamientos.

Por otro lado, la institución educativa sufre la falta de restaurante escolar, un problema de infraestructura que impide el funcionamiento adecuado servicio de alimentación, que sólo llega a un grupo reducido de estudiantes.

Adicionalmente, en la institución educativa se reclama una sala de informática para la primaria, que cuenta con el espacio físico, pero carece de los equipos necesarios para desarrollar adecuadamente la enseñanza de las TICs a más de 550 estudiantes. En bachillerato, si bien se tiene una sala en funcionamiento, 30 computadores para las casi 600 estudiantes resultan insuficientes.

Ojalá esta situación coyuntural sea una oportunidad para que la Secretaria de Educación de Popayán Leyla Alexandra Muñoz Cedeño demuestre su compromiso con las 1.200 familias que conforman la institución educativa Salesianas y apropien los recursos necesarios orientados a subsanar los problemas de personal, infraestructura y dotación que aquejan a esta comunidad educativa.