Puracé continúa alterado: persisten emisiones de ceniza, gases y sismos

El Servicio Geológico Colombiano reportó dos nuevas emisiones de ceniza en las últimas horas y caída de material en las veredas Cristales y Loma Linda.

Puracé continúa alterado: persisten emisiones de ceniza, gases y sismos

El volcán Puracé continúa en alerta Naranja debido a que los parámetros monitoreados durante las últimas semanas se mantienen en niveles que representan una alteración importante de su dinámica, informó este viernes el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

De acuerdo con el más reciente boletín, la actividad sísmica continúa dominada por señales relacionadas con el movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos, especialmente eventos de tipo tremor, localizados bajo el cráter del Puracé y a profundidades inferiores a los 2 kilómetros.

También persiste la actividad asociada al fracturamiento de roca (volcano-tectónica). La mayoría de estos sismos fueron ubicados entre 13 y 19 kilómetros al nororiente del volcán, a profundidades de entre 7 y 11 kilómetros. La mayor magnitud registrada durante el periodo de seguimiento fue de 1,8 ML.

Reportan caída de ceniza

Uno de los aspectos destacados en el nuevo reporte es la ocurrencia de dos emisiones de ceniza desde las 2:00 de la tarde del jueves 3 de septiembre hasta la publicación del boletín este viernes.

Las condiciones climáticas no permitieron determinar la altura alcanzada por la columna de ceniza. Sin embargo, habitantes y vigías comunitarios reportaron caída de material en las veredas Cristales y Loma Linda.

El monitoreo también confirmó que continúan las emisiones de dióxido de azufre (SO₂) y que permanece una tendencia ascendente en la concentración de dióxido de carbono (CO₂) registrada en el suelo.

Por otra parte, no se identificaron anomalías térmicas asociadas al fondo del cráter a través de la información satelital disponible.

La deformación del terreno continúa

El SGC señaló además que permanece el proceso de deformación lenta del suelo en el sector comprendido entre los volcanes Puracé, Piocollo y Curiquinga, otro de los parámetros que hacen parte del seguimiento permanente de la cadena volcánica Los Coconucos.

La entidad explicó que los valores registrados por las diferentes metodologías de monitoreo durante las últimas semanas corresponden a máximos que superan ampliamente las líneas base de comportamiento.

Por esta razón, el volcán permanece en estado de alerta Naranja, que significa que existe una alteración importante de su actividad y que se requiere mantener un monitoreo permanente.

El regreso a alerta Amarilla no sería inmediato

El SGC recordó que durante una alerta Naranja pueden presentarse periodos en los que la actividad disminuya temporalmente. Sin embargo, una reducción momentánea no significa necesariamente que el volcán haya regresado a condiciones estables.

Para modificar la alerta a Amarilla, será necesario que durante un periodo prudencial los diferentes parámetros monitoreados permanezcan estables y permitan establecer tendencias que indiquen una evolución confiable hacia la estabilidad.

Recomendación para las comunidades

Las autoridades reiteraron el llamado a no acercarse a los cráteres de los volcanes Puracé, Piocollo y Curiquinga ni a las cabeceras de los ríos que nacen en estas zonas.

El SGC advierte que pueden producirse repentinamente emisiones de gases y ceniza, además de expulsión de fragmentos de roca. La acumulación de ceniza y otros materiales también puede favorecer la formación de flujos de lodo de menor alcance.

La recomendación es consultar únicamente los boletines oficiales del Servicio Geológico Colombiano, así como las instrucciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y evitar compartir información no verificada sobre la actividad volcánica.