Puracé mantiene actividad: 10 emisiones de ceniza y aumento de gases preocupa a autoridades
Estos eventos se localizan principalmente bajo el cráter y están relacionados con la dinámica interna de gases y su emisión a la atmósfera.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que la actividad del volcán Puracé, en la cadena volcánica Los Coconucos, continúa mostrando cambios importantes, especialmente en lo relacionado con el movimiento de fluidos y la emisión de gases.
Desde la publicación del boletín extraordinario del martes y hasta la mañana de este miércoles, se han mantenido los sismos asociados al movimiento de fluidos dentro del edificio volcánico, tipo Largo Periodo (LP), pulsos de tremor y tremor continuo.
Estos eventos se localizan principalmente bajo el cráter y están relacionados con la dinámica interna de gases y su emisión a la atmósfera.
El SGC también reportó algunas señales sísmicas asociadas al fracturamiento de roca, de baja magnitud, registradas en un radio de hasta 3 kilómetros alrededor del cráter y a profundidades menores de 3 km.
Emisiones de ceniza y alertas aeronáuticas
Varias de estas señales sísmicas estuvieron acompañadas por emisiones de ceniza que alcanzaron columnas de hasta 700 metros de altura y se dispersaron hacia el noroccidente, según las condiciones del viento.
En total, se generaron 10 emisiones de ceniza, para las cuales se emitieron alertas dirigidas a la Aeronáutica Civil.
La red de vigías reportó caída de ceniza y olor a azufre en Cristales, Pululó, Anambío y Coconuco, así como en el sector Crucero de la Mina y la antigua base de Policía de Puracé.
Además, mediante sensores satelitales se detectaron valores importantes de dióxido de azufre (SO₂) dispersándose hacia el suroccidente en un radio de aproximadamente 300 km. A esto se suma un aumento en la temperatura registrada en la zona del cráter, posiblemente asociada a la emisión de gases calientes.
Alerta Naranja se mantiene
El volcán continúa en estado de alerta Naranja, lo que indica cambios importantes en los parámetros monitoreados.
El SGC advierte que pueden presentarse fluctuaciones temporales en la actividad, pero una disminución en algunos momentos no implica un retorno a la estabilidad. Para bajar a alerta Amarilla, deben observarse tendencias estables durante un período prolongado.