Puracé mantiene intensa actividad: siete emisiones de ceniza en menos de 24 horas
También se han detectado señales sísmicas de fracturamiento de roca, de baja magnitud, en un radio de 1,5 kilómetros alrededor del cráter y a profundidades menores a 3 kilómetros.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el volcán Puracé, ubicado en la cadena volcánica Los Coconucos, mantiene una actividad relevante durante las últimas horas, caracterizada por sismos asociados al movimiento de fluidos, pulsos de tremor y tremor continuo. Esta actividad se ha concentrado principalmente bajo el cráter del volcán.
De acuerdo con el SGC, desde el último boletín extraordinario publicado ayer, se han registrado sismos de tipo Largo Periodo (LP) relacionados con la dinámica de gases al interior del edificio volcánico.
También se han detectado señales sísmicas de fracturamiento de roca, de baja magnitud, en un radio de 1,5 kilómetros alrededor del cráter y a profundidades menores a 3 kilómetros.
Siete emisiones de ceniza y nuevos puntos de desgasificación
Algunas de estas señales sísmicas estuvieron acompañadas por emisiones de ceniza que se dirigieron hacia el noroccidente, alcanzando columnas de hasta 700 metros de altura.
En total, se reportaron siete emisiones de ceniza, por las cuales se emitieron alertas a la Aeronáutica Civil.
Además, el SGC destacó la aparición de nuevos puntos de desgasificación en el flanco suroccidental del Puracé.
Una imagen captada desde la vereda Alto Anambío, en el municipio de Puracé, muestra claramente uno de estos nuevos puntos.
🌋 Continuamos monitoreando el volcán Puracé - cadena volcánica Los Coconucos y en el boletín extraordinario de hoy les contamos que en las últimas 24 horas se destaca la aparición de nuevos puntos de desgasificación .💨 En este video, Jaime Raigosa, coordinador del Observatorio… pic.twitter.com/Uc2vOhFRNt
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) December 10, 2025
Importantes valores de SO₂ y aumento de temperatura en el cráter
El organismo también confirmó que, mediante monitoreo satelital, se han detectado valores significativos de dióxido de azufre (SO₂) que se dispersan hacia el nororiente, alcanzando distancias de hasta 250 kilómetros.
Asimismo, continúa en incremento la temperatura en la zona del cráter, lo que podría estar relacionado con la emisión de gases calientes provenientes del interior del volcán.
El volcán sigue en alerta Naranja
Las autoridades recordaron que el estado de alerta Naranja permanece activo, lo que indica cambios importantes en los parámetros monitoreados. Aunque podrían presentarse variaciones temporales en la actividad, estas disminuciones no significan que el volcán haya regresado a la estabilidad.
Para descender a alerta Amarilla, se requiere un tiempo prudencial en el que se evidencien tendencias consistentes que permitan concluir una estabilización real del sistema volcánico.