Puracé registra tres emisiones de ceniza y una alcanzó 1.200 metros de altura
El volcán permanece en alerta Naranja, debido a que los parámetros monitoreados continúan por encima de sus niveles base.
El volcán Puracé registró durante las últimas horas tres emisiones de ceniza, mientras continúa presentando cambios importantes en varios de los parámetros monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
De acuerdo con el boletín extraordinario publicado este martes 22 de septiembre a las 2:00 p. m., persiste la actividad sísmica asociada a la dinámica de fluidos bajo el cráter, a profundidades inferiores a un kilómetro.
También se reportaron eventos relacionados con fracturamiento de roca, ubicados a unos 15 kilómetros al nororiente del volcán, con profundidades entre 6 y 10 kilómetros y magnitudes inferiores a 1,0 Ml.
El SGC informó además que continúa la deformación lenta del suelo en el sector comprendido entre los volcanes Puracé, Piocollo y Curiquinga.
En el monitoreo de gases se mantiene la emisión de dióxido de azufre, aunque con una disminución en sus valores, mientras que el dióxido de carbono registrado en el suelo continúa en ascenso.
Ceniza alcanzó 1.200 metros
Las tres emisiones de ceniza fueron confirmadas mediante las cámaras de monitoreo de la actividad superficial. La mayor alcanzó una altura de 1.200 metros sobre la cima del volcán y se dispersó hacia el occidente.
El SGC también recibió reportes de caída de ceniza en la vereda Cobaló y en el casco urbano de Coconuco, municipio de Puracé.
Adicionalmente, las plataformas de observación satelital detectaron una anomalía térmica de baja energía en el fondo del cráter.
Pese a las variaciones que pueda presentar la actividad, el volcán Puracé continúa en estado de alerta Naranja, debido a que los valores registrados durante las últimas semanas permanecen por encima de las líneas base de comportamiento.
El SGC recomendó a la comunidad no acercarse a los cráteres de los volcanes Puracé, Piocollo y Curiquinga ni a las cabeceras de los ríos que nacen en ellos, ante la posibilidad de emisiones repentinas de gases y ceniza, expulsión de fragmentos de roca y formación de flujos de lodo de menor alcance.
Las autoridades también reiteraron el llamado a consultar únicamente información proveniente del SGC y de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.