"Que el gobierno nacional venga a la carretera para dialogar con nosotros": comunidades negras

Mientras el gobierno regional hace acuerdos con Francia Márquez para las futuras elecciones presidenciales, las comunidades afro del norte no son escuchadas.

"Que el gobierno nacional venga a la carretera para dialogar con nosotros": comunidades negras

Ya se completa un día del bloqueo a la vía Panamericana a la altura del municipio de Villa Rica, al norte del departamento.

Esta situación se debe a un plantón que realizan las comunidades negras al considerar que desde el gobierno nacional vulneran sus derechos a la hora de permitir la ampliación de resguardos en esta zona del país.

“Las autoridades y el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, firmaron un decreto para darles más tierra a los indígenas, afectando nuestros territorios, de ahí que las comunidades negras protestamos de esta forma para hacer valer nuestros derechos”, expresó Roxana Mejía, lidera afrodescendientes.

Hay que recordar que ya se completan 24 horas de esta protesta, la cual busca que funcionarios de alto nivel del gobierno nacional lleguen a este punto de la Panamericana para que se comprometan a un trato igualitario como el que reciben los comuneros nasas.

“También estamos en el territorios donde están los indígenas, de ahí que poseemos los mismos derechos y compromisos, de ahí que al ver que ya completamos un año de agresiones a nuestras comunidades, donde muchos amigos y vecinos han perdido la vida, optamos por protestar, cerrando la carretera hasta que nos escuchen”, agregó la lideresa.

Por eso estas poblaciones ubicaron varias carpas sobre este tramo de la carretera para después realizar sancochos comunitarios y actividades culturales a la espera de ser atendidos por las autoridades nacionales

Mientras tanto, y en el otro lado de esta realidad, están los cientos de conductores de vehículos públicos y particulares que deben permanecer en el lugar por la imposibilidad de llegar a sus sitios de destino

“Muchos estudiantes universitarios y trabajadores quedaron atrapados, por así decirlo, en Cali o Santander de Quilichao porque en estos momentos no hay cómo movilizarse por la zona. Además los corredores alternos son muy peligrosos y los mismos ciudadanos invitaron a no movilizarse por estos lugares”, relató una periodista del norte del Cauca.