"¿Qué hace una fundación privada dirigiendo un jardín infantil que es del Estado?": presidente Gustavo Petro
El jefe de Estado cuestionó este aspecto de este grave caso de violencia sexual contra niños y niñas, instando a la justicia a actuar de forma contundente frente al tema.

Al referirse al caso de presuntos abusos sexuales cometidos contra menores de edad en un jardín de Bogotá, el presidente Gustavo Petro cuestionó el hecho de que una fundación privada aparezca como la que haya contratado a un profesor supuestamente implicado en este delito, siendo que el jardín presta servicios al ICBF, que tiene carácter público.
Durante el lanzamiento de la ‘Jornada deportiva escolar complementaria’ en Ocaña (Norte de Santander), el mandatario explicó: “En un jardín infantil del ICBF de Bogotá acaba de aparecer –la justicia dirá si sí o si no– un violador de niños que era profesor”.
“La prensa no dijo algo fundamental: a ese profesor no lo contrató la Nación ni el Distrito. A ese profesor lo contrató una fundación privada; digan la verdad”. Y cuestionó: “¿Qué hace una fundación privada dirigiendo un jardín infantil que es del Estado?”.
En su intervención, el jefe de Estado indicó que a gobiernos anteriores se les ocurrió que la educación había que privatizarla.
“Privatizaron los jardines infantiles, además de varios colegios y hasta universidades, porque se inventaron el programa ‘Ser Pilo Paga’. Privatizaron los jardines infantiles y muchos de los directores y directoras de esos jardines, por hacerse un billete, no contratan profesionales para educar a los niños y a las niñas y cuidarlos en los jardines. “Esa es la razón de por qué aparece esa violación”, sostuvo.
El mandatario recordó: “Yo le di la orden a la directora del ICBF, hace ya unos años de este gobierno, de que se acababa la tercerización. Es decir, que el ICBF era dirigido por el ICBF; y no me han cumplido”.
Frente a este hecho, el presidente Petro anunció que la semana entrante, después de su viaje a China, habrá una reunión con la directora del ICBF, “para saber por qué ese jardín infantil seguía en manos privadas, cuando yo di la orden de acabar la privatización de los jardines infantiles del ICBF”.