¡Qué intolerancia! Algunos indígenas atacaron, sin justificación, a dos policías en Santander de Quilichao

El caso ha generado indignación por la forma como los policías fueron atacados cuando tanqueaban la motocicleta institucional.

¡Qué intolerancia! Algunos indígenas atacaron, sin justificación, a dos policías en Santander de Quilichao

¡De no creer! Algunos integrantes de las comunidades indígenas atacaron salvajemente a dos policías en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.

El caso sucedió en la noche de este miércoles 28 de agosto cuando la caravana que recogió a un ex gobernador en Popayán luego de asistir a unas audiencias ante un juez de control de garantías arribaba a este municipio del norte del departamento.

"Como el señor había sido trasladado a Popayán, tras ser capturado, y en la noche fue dejado en libertad. Un grupo de indígenas en una chiva y varias camionetas llegaron a la Ciudad Blanca a recibirlo y en caravana, entrando a Santander de Quilichao ya de regreso, vieron a dos patrulleros en una bomba de gasolina y se bajaron a agredirlos", relataron los testigos.

En la filmación se escucha que los comuneros,  cantando el himno de la guardia, llegaron hasta el lugar donde estaban los uniformados, y tras detenerse, algunos de ellos se bajaron y corrieron hacia donde permanecían, tranquilos, los patrulleros.

"Los funcionarios al verse atacados de forma salvaje por parte de estos señores indígenas, buscaron retirarse del sitio, realizando disparos al aire como forma de persuadirlos y autoprotegerse, pero no, los comuneros se arrojaron contra ellos, para intimidarlos con machetes", agregaron los testigos.

Por eso en ese momento llegaron más patrullas para auxiliar a los dos uniformados, ante la arremetida injustificada de los indígenas, incluso algunos de ellos  se burlan de los funcionarios cuando buscaban protegerse del ataque.    

Después se aprecia que los agentes del orden vuelven a realizar disparos al aire, buscando que los indígenas desistieran en atacarlos, pero no, algunos de ellos blandieron sus machetes en señal de que estaban dispuestos en atentar contra la vida de los uniformados.

La  filmación ha causado mucha indignación en las redes sociales porque se evidencia que no existía alguna razón para atacar a la patrulla policial, la cual al momento de los hechos estaba taqueando la motocicleta institucional.

Por eso se espera que en las próximas horas se conozca un pronunciamiento por parte de los dirigentes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, o de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauc, Acín, sobre esta delicada situación, muestra de la intolerancia de algunos sectores de estas comunidades ancestrales.