¿Qué sancionará la fotomulta de Bella Vista?, esto dicen las autoridades tránsito

Entre los trabajos pendientes están la instalación del poste donde irán ubicadas las cámaras, la adecuación de redes eléctricas y de telecomunicaciones.

¿Qué sancionará la fotomulta de Bella Vista?, esto dicen las autoridades tránsito

La Secretaría de Tránsito de Popayán confirmó que ya fue autorizada la instalación del sistema de fotodetección en el sector de Bellavista, luego de que el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, emitiera la Resolución 002 del 2 de enero de 2026, con la cual se habilita al organismo de tránsito para poner en operación estas cámaras en la ciudad.

La secretaria de Tránsito, Lizeth Vanesa Plazas, explicó que este punto de control estará ubicado en inmediaciones de la intersección de Bellavista y tendrá cobertura para dos sentidos de circulación: norte–sur y sur–norte. Sin embargo, aclaró que antes de su puesta en marcha es necesario adelantar varias adecuaciones de infraestructura.

Entre los trabajos pendientes están la instalación del poste donde irán ubicadas las cámaras, la adecuación de redes eléctricas y de telecomunicaciones, así como la señalización y demarcación vial exigidas por la normativa nacional, que permitan a los actores viales identificar claramente la presencia del sistema de fotodetección.

En este sector, las cámaras sancionarán infracciones como:

  • Exceso de velocidad
  • No portar SOAT
  • No contar con revisión técnico-mecánica
  • Incumplimiento de la medida de pico y placa
0:00
/2:25

La funcionaria aclaró que en Bellavista no se fiscalizarán infracciones como cruce de semáforo en rojo o invasión de cebra, ya que en este punto no existen semáforos ni pasos peatonales.

Frente a la fecha de inicio de operación, la Secretaría de Tránsito indicó que se espera que el sistema entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2026, dependiendo del avance de las obras de infraestructura, que representan el componente más complejo del proceso.

Finalmente, Plazas señaló que por ahora no se han postulado nuevos puntos de fotodetección en Popayán.

La administración municipal se encuentra evaluando los criterios de siniestralidad vial para determinar en qué otros sectores podría ser necesario implementar sistemas automáticos o semiautomáticos de control de infracciones.