¿Quién es Fabio Ochoa, el excapo del narcotráfico que regresará a Colombia?

El jefe del Cartel de Medellín cumplió condena de más de 20 años en Estados Unidos.

¿Quién es Fabio Ochoa, el excapo del narcotráfico que regresará a Colombia?
IMAGEN DE: redmas.com.co

Fabio Ochoa Vásquez, uno de los líderes del temido Cartel de Medellín en la década de los 80, regresará a Colombia tras cumplir una condena de 25 años en Estados Unidos. Este excapo, conocido por sus operaciones de narcotráfico a gran escala, fue detenido en octubre de 1999 durante la denominada Operación Milenio.

En 2001, Fabio Ochoa fue extraditado a Estados Unidos, donde en 2003 fue condenado a 30 años de prisión por delitos como narcotráfico, conspiración y distribución de cocaína. Finalmente, tras cumplir su sentencia reducida a 25 años, estará de vuelta en su país de origen.

Fundador del Cartel de Medellín

Junto a sus hermanos Jorge Luis y Juan David Ochoa, Fabio fue una de las figuras claves del Cartel de Medellín, liderado también por Pablo Escobar.

Este grupo criminal fue responsable de una de las redes de narcotráfico más grandes y violentas de la historia reciente en Colombia.

Ochoa también estuvo implicado en el asesinato de Barry Seal, un piloto que trabajó para el cartel y que se convirtió en informante de la DEA.

Este hecho ocurrió en febrero de 1986 y marcó uno de los episodios más sonados del narcotráfico de la época.

Operaciones de gran escala

Entre 1997 y 1999, se estima que Fabio Ochoa participó en el contrabando de unas 30 toneladas de cocaína mensuales hacia Estados Unidos.

Además, mantuvo nexos con el Cártel del Milenio, un grupo criminal que operaba en todo México, consolidando su posición en el narcotráfico internacional.

¿Tiene pendientes con la justicia colombiana?

En declaración a Caracol Radio, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró: “Fabio Ochoa Vásquez duró 25 años preso en las cárceles americanas. No hay, que yo sepa, acciones nuevas contra él en este momento. Tendríamos que revisar, y eso le compete a la justicia y a Migración, si hay alguna orden pendiente para cumplir en Colombia”.

Por ahora, el futuro de Fabio Ochoa en Colombia dependerá de las revisiones judiciales y de posibles acciones que se puedan emprender contra él en su país natal.