¿Quién es Federico Mejía, el General del Ejército a quien las disidencias le temen?
Mejía, será a partir de ahora el nuevo comandante de la Tercera División en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
El brigadier general Federico Mejía cumple 34 años al servicio del Ejército Nacional, y desde su llegada al departamento del Cauca, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los grupos armados.
Sobre todo, para las disidencias de las Farc de alias "Iván Mordisco", a quien le propinó duros golpes en municipios del departamento, tales como en Argelia, y en toda la zona del cañón del Micay.
A lo largo de su carrera militar se ha destacado por haber sido comandante del Batallón de Infantería N.º 1 General Simón Bolívar, director de la Escuela de Infantería, comandante de la Brigada de Selva N.°22, comandante de la División de Fuerzas Especiales y su último cargo como comandante del Comando Específico del Cauca.
En esta última unidad, ha podido liderar la ofensiva militar que se mantiene actualmente en el departamento, logrando importantes resultados contra los fenómenos de criminalidad tales como el narcotráfico, el reclutamiento de menores de edad, secuestro, extorsión, etc.
De igual forma ha conducido el despliegue militar en el marco de la Operación Perseo que permitió la recuperación territorial del corregimiento de El Plateado de Argelia, Cauca, para librar a la comunidad de la violencia y la presencia de grupos armados ilegales.
Además, el alto oficial del arma de Infantería es magíster en Seguridad y Defensa Nacional, cuanta también con estudios en Alta Gerencia; igualmente en Comando y Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra.
Cuenta con 42 distinciones por su abnegado trabajo, excelente desempeño y compromiso con su misión constitucional, donde se resalta la medalla Orden de Boyacá en la categoría de gran oficial, medalla Honor al deber cumplido, Orden del Mérito Militar, medalla de Orden Público, medalla de Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares, medalla de 20 años de servicio entre muchos más reconocimientos que exaltan su impecable hoja de vida.
El brigadier general Federico Mejía Torres tendrá la misión de liderar las operaciones militares en una de las regiones de Colombia más complejas a nivel de orden público.