“Quiero dedicar este premio a todos mis hermanos y hermanas migrantes”: Shakira ante el comentario despectivo del presentador de los Grammy
Shakira dio cátedra de dignidad, resiliencia, empoderamiento y por supuesto de mucha sensualidad durante la ceremonia de los Grammy 2025 que se adelantó a cabo en la noche del 2 de febrero en el Crypto.com Arena de Los Angeles, Estados Unidos.
En medio de la ceremonia de los Grammy 2025, donde Shakira ganó en la categoría Mejor Álbum de Pop Latino con Las mujeres ya no lloran, a la barranquillera le hicieron una burla muy salida de tono con la que terminaron ofendiendo a toda Colombia.
El protagonista de este pésimo momento fue el comediante Trevor Noah, quien fue elegido como presentador para la gala 67 del premio para los artistas más destacados en el mundo de la música, que se realizó en la noche de este domingo 2 de febrero.
El presentado sudafricano tenía que realizar una pequeña rutina para romper el hielo en el inicio de la ceremonia que se llevó a cabo en Los Angeles, donde nombró algunos de los artistas destacados que se encontraban en el Crypto.com Arena.
A pesar de esto, muy al estilo del humor de los estadounidenses, comenzó a referirse con sarcasmo de los que iba nombrado y cuando le tocó hablar sobre la diva del Caribe colombiano, nuevamente vinculó su nacionalidad con la ilegalidad, como suele ocurrir muchas veces en el ámbito internacional.
“¡Shakira está en la casa gente! ¡Lo más grande que ha dado Colombia, que no es delito grave!”, fue el desafortunado comentario con el que explotaron los connacionales en las redes sociales, por otra vez asociar al país con el narcotráfico y Pablo Escobar.
Además, el chiste para muchos estuvo muy fuera de lugar ante la exclusión y represión que padecen los latinos en Estados Unidos y la persecución que sufren especialmente los migrantes indocumentados, incluidos los colombianos, por cuenta del endurecimiento de las políticas migratorias del recién posesionado presidente Donald Trump.
De hecho, el pasado domingo 2 de febrero hubo un incidente diplomático entre los dos países, ya que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, se negó a recibir dos aviones de la Fuerza Aérea de la potencia norteamericana con deportados, bajo el argumento de que venían en condiciones indignas, al estar esposados de pies y manos, incluso los niños que venían en la aeronave.
Aunque el estadounidense prometió duras sanciones económicas ante la negativa de Petro, por la gestión diplomática nacional, el impasse no escaló más allá, y finalmente se recibieron a los colombianos expulsados.
No obstante, el humor en Estados Unidos se basa en la ironía y Trevor Noah, de amplio reconocimiento en ese país incluso con propio programa, hizo lo suyo y previo al chiste pesado contra la barranquillera, se burló de los temas de coyuntura como la persecución a los inmigrantes, a la ideología de género y hasta de la estadounidense Taylor Swift.
Frente a este comentario desobligante, la reacción de Shakira a ese incómodo momento no se conoció porque las cámaras no la enfocaron, pero minutos después, subió al escenario, ya que fue la ganadora en la categoría a Mejor Álbum de Pop Latino, y con la presentación de Jennifer López, recibió el galardón.
Sin embargo, con una gran gallardía y sentido solidario, la artista colombiana de mayor reconocimiento en el mundo dedicó su nuevo Grammy precisamente a los inmigrantes, aquellos que lucha ahora ante la violenta represión del multimillonario y presidente Trump.
“¡Esto es increíble, muchas gracias a todos! ¡Quiero dedicar este premio a todos mis hermanos y hermanas migrantes!”, lo que provocó una gran ovación entre el público.
Pero la barranquillera no se quedó con nada y exaltó el valor de todas estas personas que lo arriesgan todo para llegar a Estados Unidos, así como el importante aporte que hacen a la nación norteamericana.
“En este país ustedes son queridos y valorados, y siempre lucharé con ustedes. Y todas las mujeres que trabajan muy duro para sostener a sus familias...¡Ustedes son las verdaderas lobas! ¡Esto también es para ustedes!“, afirmó, lo que volvió a provocar la admiración de los espectadores.
También se dirigió a sus hijos Sasha y Milan que la acompañaron a la gala y les agradeció por todo el apoyo que le han dado en los últimos dos años.
Entre las presentaciones musicales de los Grammy se programó un show de Shakira con el que interpretó dos de sus temas más icónicos Ojos Así y Las mujeres no lloran, luego de que fuera llamada al escenario por otra de las leyendas de la música latina: Gloria Estefan.