La racha de homicidios que atemoriza a los huilenses

Los habitantes de esta zona del país cuestionan la capacidad de las autoridades para brindarle seguridad a las comunidades.

La racha de homicidios que atemoriza a los huilenses

Los huileneses son testigos de una seguidilla de homicidios que han generado terror y zozobra en esta región del país, especialmente, en el marco de las festividades sampedrinas, donde propios y turistas recorren el Huila, confiando en la seguridad que ofrece la Policía .

El incremento de las cifras de hechos delictivos pone en alerta a las comunidades de este departamento. Los hechos demostrarían que a la Policía le está quedado grande controlar el flagelo de los homicidios. Entre los casos más recientes se encuentran involucrados, no solo Neiva con dos asesinatos durante el puente festivo, sino también los municipios de Campoalegre, Suaza, La Plata, Hobo y Teruel.

En la madrugada del pasado miércoles 21 de junio fue acribillado Johan Mejía Vela de 23 años en el barrio San Fernando del municipio de Hobo.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se encontraba en la calle 3 con carrera 5 de ese municipio, en plena vía pública, cuando fue interceptado por sicarios que se movilizaban en una moto. Estos le dispararon indiscriminadamente para acabar con su vida. En el ataque el hombre recibió varias heridas con arma de fuego, por razones que son materia de investigación.

Pese a que Johan Mejía Vela fue auxiliado y llevado al centro asistencial de la localidad, no resistió y murió minutos más tarde. El hoy fallecido era conocido con el alias de ‘La Muerte’. Es de precisar que los verdugos se dieron a la fuga tras ejecutar este homicidio.

Allegados del hoy occiso lamentaron lo sucedido. “Las decisiones que tomó mi hermano fueron malas, pero él era un buen niño y no merecía morir así, no es justo”, escribió Alexandra Mejía.

Doble homicidio en Teruel

Dos ciudadanos fueron ultimados en hechos aislados en el municipio de Teruel. Las autoridades indagan sobre lo ocurrido para dar con la captura de los responsables.

Un primer caso tuvo lugar en la carrera 3E con calle 7 del barrio Las Brisas, donde fue asesinado Mario Andrés Pastrana, de 34 años, cuyo cuerpo fue encontrado debajo de un puente al ingreso del municipio. Se presume que el crimen se dio mientras la víctima dormía.

Las primeras averiguaciones dieron cuenta que la víctima registraba tres disparos a la altura de su espalda. Al parecer, el hecho se habría presentado en horas de la noche del pasado domingo 18 de junio. Las autoridades indicaron que este ciudadano tenía más de cinco anotaciones judiciales.

Por otro lado, en circunstancias aisladas, fue acribillado Sebastián Medina Perdomo en la vereda Varas Mesón de Teruel. Hay indicios que indican que un sujeto en moto llegó hasta el lugar y le disparó en repetidas oportunidades cuando, al parecer, se encontraba consumiendo estupefacientes. Esta información está siendo verificada por las autoridades judiciales.

En ambos casos las unidades de criminalística ejecutaron la inspección judicial de los restos mortales para trasladarlos a la morgue del hospital. Luego, los cuerpos sin vida fueron remitidos a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, donde les realizaron las respectivas necropsias.

Por su parte el capitán Andrés Palomo, oficial de guarnición del Departamento de Policía Huila, indicó, “en hechos desafortunados y lamentables que son materia de investigación, perdieron la vida dos personas en el municipio de Teruel que contaban con un amplio prontuario delictivo. Ambos fueron ultimados con arma de fuego en circunstancias diferentes”.

Baleado en Suaza

Yeison Corrales Ramírez, de 29 años de edad, fue ultimado con arma de fuego en inmediaciones del centro poblado Guayabal en jurisdicción del municipio de Suaza.

Sobre este caso se estableció que el hombre, al parecer, trabajaba como mototaxista, cuando fue abordado por dos individuos supuestamente, de nacionalidad venezolana, quienes le pagaron por un servicio que finalmente no se culminó.

Sus colegas señalaron, que los extranjeros podrían ser los presuntos responsables de este homicidio. El cuerpo sin vida de Yeison fue hallado en la vereda Santa Marta, ubicada a 30 minutos del casco urbano de Suaza, con tres heridas en el lado izquierdo del pecho, una en la axila, tres en el brazo izquierdo y tres impactos más en la espalda.

Aún no hay certeza sobre los móviles de este hecho violento. Especialistas forenses están adelantando las pesquisas con el fin de esclarecer el hecho de sangre que conmociona otra familia en el departamento.

Mortales casos en Campoalegre y La Plata

Durante el primer puente festivo del mes de junio se conocieron estos hechos violentos que conmocionaron al Huila.

A sangre fría hombres armados segaron la vida del soldado profesional Rodrigo Tumbo Silva, quien recibió varios impactos de bala en su cuerpo. El homicidio se presentó cuando la víctima conducía una motocicleta por la vía nacional, en inmediaciones del barrio Eduardo Santos de la capital arrocera del Huila.

En otro ataque a mano armada le arrebataron la vida al firmante de paz, Hover Hernán Esquibel Tapiero, quien trabajaba como escolta para la Unidad Nacional de Protección. La víctima recibió cinco impactos de bala cuando se encontraba en el baño de un restaurante en el casco urbano del municipio de La Plata.