Raphael, ingresado tras sufrir un fallo cerebrovascular en el Teatro Príncipe Gran Vía en la grabación de 'La Revuelta'

El cantante realizaba la grabación de su entrevista para ese programa cuando ha tenido que ser hospitalizado de urgencias, confirmaron medios de comunicación españoles.

Raphael, ingresado tras sufrir un fallo cerebrovascular en el Teatro Príncipe Gran Vía en la grabación de 'La Revuelta'

Raphael fue ingresado de urgencia al hospital Clínico de Madrid a causa de un accidente cerebrovascular.

El cantante de 81 años se encuentra inmerso en los preparativos de sus próximos conciertos y en la promoción del disco Ayer... Aún, trabajo que precisamente le había llevado la tarde de este martes 17 de diciembre al plató de La Revuelta, de donde ha tenido que ser evacuado.

Mientras grababa un programa con David Broncano en el Teatro Príncipe Gran Vía,  ubicado en la calle Tres Cruces, el artista se ha sentido indispuesto y ha tenido que ser atendido por un equipo de emergencias, quien lo trasladó a un centro asistencial.

Eran aproximadamente las 19.30 horas cuando han llegado los médicos al citado teatro, ubicado a unos pasos de la Gran Vía, tras ser avisados por el equipo del programa de TVE.

"Se han trasladado  al menos dos ambulancias y un 4x4 del Samur completamente equipado para dar una respuesta rápida ante una emergencia. Los vehículos han cortado prácticamente toda la calle, generando un gran revuelo entre los transeúntes, ya que se trata de una zona muy concurrida, especialmente en estas fechas navideñas", indicaron medios de comunicación de España.

Los hechos se han producido antes de las 7 y media de la tarde, cuando ha entrado en el Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid un aviso procedente de la calle de las Tres Cruces, donde se ubica el teatro. El aviso detallaba que una persona de unos 80 años de edad había sufrido un fallo cardiovascular.

Raphael sorprende en ‘El Hormiguero’ al afirmar que cantaría reguetón: “No me piques, que lo hago”

Poco después ha llegado la unidad de Emergencias al recinto en el que se graba el programa de Televisión Española, según confirman fuentes policiales de esa ciudad.

Aunque el aviso a los servicios de emergencias señalaba que Raphael había sufrido un problema cardíaco, los médicos comprobaron que se trataba de un fallo cerebrovascular.

Raphael fue atendido dentro del teatro. Después salió por su propio pie a la ambulancia, donde se le siguió atendiendo. Posteriormente, el cantante ha sido trasladado al Hospital Clínico San Carlos, donde permanece ingresado.

Curiosamente, la última aparición pública de Raphael fue la noche de este lunes 16 de diciembre en el programa de El Hormiguero de Pablo Motos en Antena 3.

Raphael tiene una extensa trayectoria, desde principios de la década de 1960 hasta la actualidad con al menos 83 discos, desde el inicial Raphael (1965) hasta el más reciente Ayer...aún (2024).

Además de ser uno de los artistas con mayores ventas, más de 50 millones de copias de toda su carrera, tiene más de 300 discos de oro, casi 50 de platino y un disco de uranio -es el único español que se ha hecho con uno-.

Nacido en Linares en 1943 y formado en una familia modesta que tuvo que emigrar a Madrid cuando él apenas tenía unos meses, Raphael, cuyo nombre auténtico es Rafael Martos, saltó a la fama con su victoria en 1962 en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm.

Posteriormente, el artista participó hasta en dos ocasiones, en 1966 y 1967, en el Festival de Eurovisión. A pesar de no ganar el certamen, sí atrajo una atención mediática que se tradujo en grabaciones en otros idiomas y visitas a países tan ajenos a la música en español como Rusia o Japón.

Gran parte de su éxito responde, además de a su gran voz y su particular personalidad a la hora de interpretar sobre los escenarios, a los compositores que trabajaron a su lado, especialmente  Manuel Alejandro o José Luis Perales, para confeccionar los temas que él mismo bautizó como sus grandes "joyas de la corona": Yo soy aquel, Qué sabe nadie, Estar enamorado, Mi gran noche, Digan lo que digan o En carne viva