Rastreo satelital: el secreto para mejorar la planificación de rutas

En los últimos años, los dispositivos de rastreo satelital con GPS se convirtieron en herramientas indispensables para optimizar el transporte terrestre.

Rastreo satelital: el secreto para mejorar la planificación de rutas

Sin ir más lejos, cada vez más empresas transportistas adoptan este tipo de tecnologías con el objetivo de mejorar la planificación de sus rutas y reducir el tiempo de viaje de sus vehículos.

En el artículo de hoy, entonces, conoceremos de qué manera el rastreo satelital ayuda a perfeccionar la planificación de recorridos en el transporte por carretera.

¿Qué es el rastreo satelital con GPS?

Es un sistema de localización basado en la tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Global).  En el transporte, esta tecnología se utiliza para visualizar la ubicación de los vehículos en tiempo real, planificar los recorridos y múltiples funciones.

Con el rastreo satelital, las empresas transportistas pueden controlar los tiempos y horarios de sus unidades en la ruta por medio de una plataforma digital. Así mismo, es posible recolectar datos relevantes de cada trayecto para tomar mejores decisiones en el futuro.

¿Cómo funciona el rastreo con GPS?

El rastreo satelital permite realizar el seguimiento del recorrido de los vehículos en la pantalla del celular o también desde un computador y

funciona a partir del trabajo conjunto de tres elementos:

-los dispositivos GPS, ubicados en los vehículos a localizar.

-satélites especiales que orbitan alrededor de la tierra recibiendo y enviando información de los dispositivos.

-una central de monitoreo, a la cual llega la información generada y toma las decisiones oportunas para optimizar el recorrido.

Mejorar la planificación de rutas con el rastreo GPS es imprescindible para las empresas de transporte. Cumplir con este objetivo significa realizar más entregas en menos tiempo y además reducir sus gastos en combustible. Al mismo tiempo, permite aumentar la vida útil de los vehículos y disminuir la inversión en gastos de mantenimiento.

¿Cómo ayuda el rastreo con GPS a mejorar la planificación de rutas?

Además de permitir el seguimiento en tiempo real de cada vehículo, la tecnología de rastreo con GPS cuenta con cartografía actualizada y precisa de cada país para optimizar el trazado de las rutas. Sumado a eso, brinda la funcionalidad de establecer alarmas ante eventos relevantes en la carretera.  Aquí te contamos estos beneficios con más detalle:

Cartografía actualizada y precisa

Antiguamente, las empresas transportistas realizaban la programación de sus recorridos de forma manual. Esta tarea, además de requerir largas horas de trabajo, no estaba exenta de errores humanos y fallas de cálculos en la planificación. La llegada del rastreo satelital, sin embargo, revolucionó la logística del transporte.

Gracias a la tecnología GPS, las empresas pueden acceder en su plataforma a cartografía actualizada y precisa para así diagramar el mejor recorrido para llegar a destino.De igual manera, existen plataformas de rastreo en las cuales puedes automatizar el diseño de rutas con tan solo señalar la dirección de salida y de llegada del vehículo. Todo esto, con semanas de antelación y adaptándose a las necesidades específicas de la flota.

Seguimiento en tiempo real

Con el GPS las empresas pueden supervisar la localización de sus vehículos en todo momento y llevar un control constante de la ubicación y el progreso mientras están en la carretera.  A través de Internet por datos móviles, el GPS también brinda información constante sobre el estado de la carretera.

Aun cuando se haya programado correctamente la ruta, los vehículos pueden sufrir imprevistos en la carretera como bloqueos, embotellamientos o accidentes.Gracias al rastreo satelital, sin embargo, es más fácil tomar mejores decisiones sobre la marcha y modificar el itinerario de una manera eficaz.

Además, con la tecnología GPS es posible ver en pantalla la velocidad a la que se mueve el vehículo y establecer horarios con mayor precisión para coordinar con los clientes.Los dispositivos GPS son muy útiles para evitar retrasos en los pedidos y cumplir el cronograma de entregas a la perfección.

Establecimiento de alertas y notificaciones

Otro de los beneficios del rastreo satelital para la planificación de viajes es la posibilidad de programar alertas y notificaciones automáticas ante determinados eventos en la carretera. Con la tecnología GPS es posible establecer alarmas para desvíos de camino, paradas no autorizadas o demoras excesivas.

El sistema de alarmas es de gran utilidad para garantizar la seguridad de los conductores en la carretera. ¿De qué forma? Ante cualquier imprevisto, la central de monitoreo recibirá una notificación para generar la alerta correspondiente. Gracias al GPS, a su vez, los conductores conocerán siempre su camino con precisión. Esto también brinda mayor seguridad para evitar robos y hurtos.

Por otro lado, con las herramientas de rastreo se pueden crear geocercas para cada vehículo. ¿Qué son las geocercas? Son regiones específicas en el mapa de navegación que representan una zona de interés para los usuarios del rastreo satelital. Al establecer las geocercas, las empresas pueden conocer el tiempo invertido en lugares de interés y también recibir alertas cuando un vehículo ingresa o egresa de las mismas.