Recibimos a través de WhatsApp un mensaje audiovisual con el rótulo "Los voy a levantar" y, a continuación, "Comparta"

En relación a lo anterior, nos permitimos señalar lo siguiente:

Recibimos a través de WhatsApp un mensaje audiovisual con el rótulo "Los voy a levantar" y, a continuación, "Comparta"

En primer lugar, es importante destacar la importancia de la libertad de información y la protección de las fuentes periodísticas. La Corte Constitucional, en la sentencia de Tutela T-594 de 2017, ha reconocido este derecho como aquel que permite a los periodistas mantener la reserva, el secreto o el sigilo en relación a: i) la existencia de determinada información, ii) su contenido, iii) el origen o la fuente de la misma, y iv) la manera en que se obtuvo dicha información. Se considera una garantía fundamental y necesaria para proteger la independencia del periodista y para permitir el ejercicio de la profesión y satisfacer el derecho a la información, evitando limitaciones indirectas o amenazas que inhiban la difusión de datos relevantes para el público.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el verbo "levantar" como "poner una cosa o a una persona en una posición alta o más alta de la que tenía" y "poner derecho o en posición vertical lo que está caído o tumbado".

El concejal del municipio de Popayán, Cauca, José Daniel Velasco Hoyos, quien es un servidor público avalado por el partido Cambio Radical, ha publicado en sus redes sociales que teme por su vida debido a una publicación compartida por nosotros en un grupo de medios, algo que nunca se dijo ni se compartió. Sin embargo, eliminamos la publicación porque se compartió con el rótulo que hacía referencia a quien nos envió el video, quien además es uno de nuestros colaboradores en periodicovirtual.com y se caracteriza por ser vehemente y contundente al defender los intereses de Popayán y sus habitantes. Como se puede apreciar en las imágenes del mensaje original y en la denunciada por el concejal, son completamente diferentes, por lo tanto, su afirmación es falsa.

Las amenazas de recurrir al sistema judicial basadas en un hecho falso y la victimización derivada de ello no pueden censurar el derecho de la comunidad y los ciudadanos a ejercer la libertad de expresión, ya que el video en cuestión no afecta ningún derecho constitucional del implicado. Sin embargo, sí omite referirse al contenido sustancial del mismo.

0:00
/
Video de la satira a los concejales de Popayán 

Es importante tener en cuenta que la sátira, el humor negro y la caricaturización no son ilícitos en sí mismos.

Concejal, si desea presentar una denuncia falsa, adelante, pero también presentaremos este hecho ante la Fundación para la Libertad de Prensa, para que se protejan y garanticen nuestros derechos ante la censura ejercida por usted, a la cual estamos sujetos como medio de comunicación con ideas liberales pero transparentes, que no se somete ni se arrodilla ante ninguna intimidación política.

Según la UNESCO, solo en 2020 fueron asesinados 62 periodistas por cumplir con su deber profesional. Entre 2006 y 2020, más de 1.200 profesionales de los medios de comunicación perdieron la vida de la misma manera. En nueve de cada diez casos, sus asesinatos quedaron impunes.

En muchos países, los periodistas arriesgan sus vidas al investigar la corrupción, el tráfico ilícito, las violaciones de los derechos humanos y diversas cuestiones políticas o medioambientales.

Hacemos un llamado urgente para garantizar la libertad de prensa, la libertad de expresión y la protección de las fuentes periodísticas.

Agradecemos la denuncia y nos defenderemos en los tribunales. No estamos solos.