Recompensa de $200 millones tras crimen de Teniente Coronel Rafael Granado en Popayán
La Alcaldía de Popayán también anunció una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables del crimen.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció tras el asesinato del Teniente Coronel Rafael Granados Rueda, ocurrido este jueves en el norte de Popayán, a las afueras de las casas fiscales ubicadas frente al colegio Champagnat.
De acuerdo con las primeras informaciones, sicarios que se movilizaban en motocicleta interceptaron al oficial y le dispararon de manera indiscriminada, dejándolo gravemente herido.
Aunque fue trasladado de inmediato al hospital San José, falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.
“No quedará impune”
El Ministro rechazó contundentemente el crimen, señalando que se trata de un ataque directo contra el Ejército y contra Colombia.
“El cobarde asesinato de nuestro Teniente Coronel Rafael Granados Rueda no quedará impune. El repudiable crimen contra un oficial de nuestra Brigada contra el Narcotráfico N.º 3, ocurrido en Popayán, es un ataque directo a nuestro Ejército y por ende a Colombia.”
Sánchez anunció una recompensa de hasta $200 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables.
Además, aseguró que se incrementaron las operaciones de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el departamento del Cauca con el fin de cerrar el cerco a los criminales.
El cobarde asesinato de nuestro Teniente Coronel Rafael Granados Rueda no quedará impune. El repudiable crimen contra un oficial de nuestra Brigada contra el Narcotráfico N.° 3, ocurrido en Popayán, es un ataque directo a nuestro Ejército y por ende a Colombia,
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) November 27, 2025
Hasta 200… pic.twitter.com/dYDs52yNqj
El jefe de la cartera de Defensa afirmó que la Fuerza Pública está apoyando plenamente las labores de la autoridad judicial que asumió el caso, al tiempo que ordenó intensificar las acciones de control y seguridad en la zona.
“No descansaremos hasta que los responsables sean ubicados y llevados ante la justicia. Se incrementaron las operaciones para garantizar la seguridad en el Cauca y respaldar el trabajo de los investigadores.”
Las autoridades avanzan en la recolección de testimonios y material de video de la zona, mientras continúa la búsqueda de los responsables de este crimen que ha generado consternación en la capital caucana.