Reforma Tributaria del Gobierno Petro queda al borde del hundimiento tras ponencia negativa en el Senado

La oposición del Gobierno Petro ya cuenta con los votos para evitar que prospere esta iniciativa que busca recaudar $16 billones.

Reforma Tributaria del Gobierno Petro queda al borde del hundimiento tras ponencia negativa en el Senado

El expresidente del Congreso, Efraín Cepeda, confirmó que fue radicada en la Comisión Tercera del Senado la ponencia negativa con la que la oposición busca archivar la Reforma Tributaria del Gobierno Petro, una iniciativa que proyecta recaudar más de $16 billones.

Según el senador y precandidato presidencial, 10 de los 17 miembros de esa célula legislativa firmaron el documento, lo que constituye una mayoría absoluta para solicitar el archivo del proyecto.

“Radicamos una ponencia negativa a una reforma que consideramos nociva. No vamos a permitir que golpee el bolsillo de las clases bajas y medias”, afirmó Cepeda.

La reforma está virtualmente hundida, pues basta con que una de las cuatro comisiones económicas del Congreso (Terceras y Cuartas de Senado y Cámara) apruebe la ponencia negativa para que el proyecto se archive. Solo falta que la Comisión sea citada para proceder con la votación.

Cepeda insistió en que las mayores afectaciones recaerían sobre los sectores más vulnerables: el impuesto al carbono, dijo, encarecería la gasolina y afectaría a millones de motociclistas; mientras que los aumentos a los impuestos de cerveza, licores y cigarrillos podrían desfinanciar a los departamentos y disparar el contrabando.

A pesar del escenario adverso, el Gobierno continúa trabajando en la ponencia mayoritaria que pretende presentar en los próximos días, aunque el tiempo empieza a jugar en contra: para que la reforma entre en vigencia el próximo año, debe ser aprobada antes de que finalice el actual periodo legislativo.